Coparticipación: Corte falló a favor de la Ciudad de Bs As

El conflicto comenzó en 2020 cuando el Estado Nacional cuestionó un decreto de Macri que subía la coparticipación de CABA y la bajó un punto.

Política 22 de diciembre de 2022 Verdadiario Verdadiario
corte-suprema-de-justicia-federico-lopez-claro-gentileza-rosatti-lorenzetti-maqueda-rosenkrantz
Coparticipación Corte Suprema

La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto en el que se oponía al Gobierno nacional por el recorte de la coparticipación. El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo que “es un fallo que esperábamos hace tiempo. Es una buena noticia y analizaremos en detalle la resolución”.

“Esto significa restablecer un orden constitucional. La decisión del Ejecutivo nacional había sido algo intempestivo que afectaba la autonomía de la Ciudad”, agregó. 

Este conflicto comenzó en 2020 con la quita de un punto de coparticipación nacional (la distribución de recursos que vienen de los impuestos entre el Estado nacional, las provincias y CABA), a la Ciudad de Buenos Aires. Esto fue por el traspaso de las funciones de seguridad.  

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires le pidió a la Corte Suprema que declare como inconstitucional esta decisión y que pague una suma que compense la pérdida de recursos que se perdieron desde entonces.  

Por su parte, el Estado Nacional cuestionó un decreto de Mauricio Macri, presidente en ese momento, en el que se elevó de 1,40 a 3,75 el porcentual que recibía de coparticipación la ciudad de Buenos Aires.  

La baja de la coparticipación

La administración nacional luego redujo el porcentual de coparticipación a 3,5. “La Ciudad, cuando el Gobierno nacional de ese entonces (bajo el mandato de Mauricio Macri) le traspasó a la Policía Federal, consiguió 2 puntos más de coparticipación. Pero para cubrir los gastos de ese traspaso hacía falta 1 punto de esa coparticipación. Había entonces más de 1 punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de sueldos y funcionamiento de la Policía Federal”, dijo Alberto Fernández en ese entonces.

La discusión sobre la coparticipación del distrito más rico del país viene hace varios años y es uno de los puntos que las provincias suelen reclamar, al igual que los subsidios al transporte público. Fernández sostuvo que la medida apuntaba a “reponer un equilibrio que se perdió allá a mediados de los ‘80 cuando la Provincia perdió 8 puntos de coparticipación”.

Meses atrás, el jefe de Gobierno porteño prometió que si la Corte ordenaba restituirle a la Ciudad los fondos de coparticipación iba a bajar los impuestos. “En medio de la pandemia nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso... Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado. Si la Corte Suprema nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”, dijo Larreta.

Más noticias

1560973687190619015-750x530El desempleo subió a 7,1% en el tercer trimestre de 2022

1d1acbab-ae34-4328-a7bc-9c11d3b636a6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0“No voy a indultar a Milagro Sala” dijo Alberto Fernández

528343Ajuste de cuenta narco: Encontraron un cadáver en un basural
Te puede interesar