Cuento del tío: Docente estafada por 3 millones de pesos

La docente quería vender una cuna por Facebook en $ 9.000, pero una supuesta mala transferencia la metió en una estafa millonaria. Deuda en 60 cuotas.

Policiales 09 de enero de 2023 Verdadiario Verdadiario
docente_de_salta_victima_de_una_estafa_virtual.png_662514731
Cuento del tio docente salta

María José Herrera es una docente, oriunda de Salta, que tenía como objetivo vender una cuna de bebé a través del sitio "Market Place" de Facebook. Con un particular "cuento del tío", del que formó parte una abuela, los atacantes virtuales le vaciaron su cuenta bancaria y sacaron dos créditos. La educadora se quedó con una deuda de $ 3.600.000.

El popular "cuento del tío" cambió con las redes sociales y las estafas a través de ventas por las plataformas digitales se volvieron en un arma de doble filo para los usuarios. 

En esta ocasión, el presunto error de transferencia del comprador de $900.000 terminó en una pesadilla de la que Herrera no pudo evitar.

La docente publicó desde su cuenta de Facebook: "Vendo practicuna, valor $9000". A gran velocidad, una usuaria con el nombre de Margarita se contactó y ambas migraron a WhatsApp, donde siguió el engaño millonario.

Mediante unos audios, que parecían inofensivos porque Margarita tenían la voz de una abuela confiable. Ese "gancho" funcionó para que la educadora salteña no dudara de las intenciones de la compradora.

A continuación, luego de intercambiar los CBU para realizar la transferencia, la adulta mayor envió un audio llorando para que atienda a su hija, porque en teoría le había mandado por error $900.000, en lugar de las 9 mil pesos por el producto.

Allí le llegó a la docente el audio con otra voz femenina, la hija de la supuesta abuelita compradora, que continuó con la maniobra delictiva. Esa persona explicó a gran velocidad la solución al inconveniente.

"Te va a llamar un agente del Banco Itaú que es donde mi mamá tiene su cuenta, para que te explique como podemos solucionar esto", le dijo la estafadora a María y ella confió. Solo unos minutos más tarde atendió a un supuesto empleado de la entidad financiera.

"Se comunicó conmigo el supuesto bancario que me tuvo en el celular como dos horas sin que corte la llamada. Él alegaba que yo no podía cortar porque se cortaba la transacción y un montón de detalles más", explicó la víctima al diario salteño El Tribuno.

Sin saberlo, durante la comunicación, María José sufrió la estafa porque brindó los datos sensibles que le permitió al grupo criminal tomar el control de su cuenta bancaria. Ella le reveló su DNI, la clave token, dirección, entre otras claves al embaucador.

Lamentablemente, la docente descubrió días más tarde que le robaron la cuenta, ya que tras el supuesto error solucionado nunca se transfirieron ni $900.000, ni los 9000 pesos para la cuna.

"Entraron a mi homebanking, me extrajeron la mitad de mi sueldo y solicitaron dos préstamos e inmediatamente hicieron dos transferencias, una de ellas al Banco Nación", explicó la víctima.

Del mismo modo, la damnificada completó: "Esta gente me sacó dos préstamos de $729.000 a pagar en 60 cuotas de $60.000, lo que hace un total de $3.600.000".

Además de la denuncia policial correspondiente, la educadora acudió a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor para buscar asesoramiento. 

"La respuesta a mi reclamo fue que lo extraído de mi cuenta sueldo está difícil recuperarlo, pero que el préstamo muy probablemente no deba pagarlo", apuntó sobre lo que le dijeron en el banco. 

Más noticias

fl9necuwyaapwsdjpegMató a dos nenes: Conductor borracho se incrustó en una casa

Tremendo-desafio-de-Gran-Hermano-a-Julieta-para-que-pueda.jpgAriel y Alfa: Julieta tendrá su fiesta al cumplir la misión

529611Escuela primaria: Nene de 6 años le disparó a su maestra
Te puede interesar