INDEC: Inflación de los ultimos doce meses es de casi 100%

El organismo informó el índice de precios del primer mes del 2023. En relación a diciembre de 2022, subió 0,9%. Golpe al bolsillo de los ciudadanos.

Economía 15 de febrero de 2023 Verdadiario Verdadiario
d6zQlsCdy_1256x620__1
Inflación argentina

La inflación de enero fue de 6%, acelerando en un 0,9 porcentual respecto del 5,1% de diciembre. En tanto que el índice interanual en el primer mes del año alcanzó el 98,8%, según informo el INDEC.

Pese a la pauta de Precios Justos del 4,2%, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,8% en el mes, 0,8p.p por encima del índice general y fue lo que más incidió en todas las regiones.

Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

En tanto que la división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%)

En tanto que en la división por bienes y servicios a tono con el índice de la Ciudad de Buenos Aires, los servicios lideraron la suba con 7,7% y los bienes alcanzaron el 5,4%.

La región del Gran Buenos Aires, estuvo a tono con el índice general con un exacto 6,0%, mientras que la región de Cuyo tuvo el porcentaje de inflación más alto del país con un 6,4%. Lo siguió la región Noroeste con un 6,3% mientras que el más bajo fue el Noreste con 5,6%. Mas a tono con el promedio estuvieron la Patagonia con un 5,9% y la región pampeana con 6,1%.

Más noticias

Crimen-de-Lucio-Dupuy-813x458Cuál será la pena para la madre de Lucio Dupu y su pareja

63eb01a31d027__940x620Gran Hermano: Alfa "Yo inventé el 'Hola Susana'"

fo2rcggauayh28djpegAdolescente nazi arroja bombas molotov a su exescuela
Te puede interesar