Los comerciantes de Formosa exigen que se levante la fase 1 de cuarentena

El viernes ya se había producido una fuerte represión policial. ¿Por qué hacen ese pedido los comerciantes? Reuniones en la casa de Gobierno provincial.

Política 08 de marzo de 2021
1615124053_858791_1615124401_noticia_normal_recorte1

Siguieron las marchas y pedidos al gobierno formoseño. El grupo de vecinos y comerciantes exigen al gobernador Gildo Insfrán dar marcha atrás con la decisión de volver a “Fase 1”.

Las pancartas de los manifestantes rezaban “Queremos trabajar”, lo que tomó como un lema de la marcha. El viernes hubo una violenta represión policial. Tras conocerse un brote de 17 casos de coronavirus el mandatario Insfrán decidió volver al aislamiento (Fase 1), los comerciantes, en tanto, resaltan que la medida es excesiva y fue “la gota que rebalsó el vaso”.

Ante las protestas de los vecinos y comerciantes que se multiplicaron en gran número por toda la provincia, Insfrán reforzó los controles y hasta llegó a “brindar” el centro de la capital formoseña, llegaron a pedir certificado de circulación para caminar o andar en automóvil. 

“Respetar el derecho a la protesta y recuerda que el uso de la fuerza debe considerarse como último recurso, en el marco de la excepcionalidad, justificado solo bajo los principios de legalidad, y absoluta necesidad y proporcionalidad” fue parte del comunicado que emitieron los organismos de derechos humanos, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el estado argentino mostrando su preocupación.

Te puede interesar