La Justicia Federal define si Jones Huala es extraditado

El jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue arrestado el 30 de enero último en El Bolsón. Fue capturado por un operativo de la Policía.

Policiales 28 de febrero de 2023 Verdadiario Verdadiario
FW6LUELUTNHILGBX5BODVHCH4E
Jones Huala extraditado

El Juzgado Federal de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche recibió en las últimas horas el pedido formal de la Cancillería para extraditar a Chile al líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala (36), quien debe seguir cumpliendo una condena en el país trasandino por "ataques incendiarios" y portación ilegal de armas de fuego.

El hombre de 36 años fue detenido el 30 de enero último en una vivienda de El Bolsón, en el marco de un operativo de rutina de la Policía de Río Negro. Estaba vestido de mujer y alcoholizado.

Primero, fue trasladado a Bariloche. Y, tres días después, fue alojado en la Unidad Federal N° 14 de Esquel, donde este martes permanecía alojado.

La Cancillería formalizó en las últimas horas el pedido para que el líder mapuche sea extraditado, luego del requerimiento expreso de las autoridades chilenas para que continúe purgando la pena que se le impuso en el país vecino, precisaron fuentes judiciales citadas por el portal de noticias Infobae.

Cómo se llegó a la formalización del pedido de extradición de Jones Huala

Poco después de su captura, el Juzgado de Garantías de la comuna trasandina de Río Bueno manifestó su interés en la extradición del hombre de 36 años, quien desde su detención permanece en huelga de hambre para tratar de evitar su traslado a la nación administrada por Gabriel Boric.

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Valdivia (Chile) resolvió a favor de esa solicitud y dio curso al planteo para lograr la extradición del jefe de la RAM.

El tribunal de alzada también resolvió que el Ministerio de Relaciones Exteriores local pida a su homólogo argentino una orden de detención previa y prisión preventiva del hombre de 36 años, pasos clave para asegurar el procedimiento.

El Poder Judicial de Chile difundió el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde se indica que se cumplen con los requisitos para "fundar la solicitud de extradición activa, toda vez que el señor Jones Huala cuenta con una condena, por delito común, que supera el año de privación de libertad, quedando un plazo superior a un año por cumplir la pena de forma efectiva".

"Además, la pena no se encuentra prescrita, encontrándose el condenado en lugar conocido en un país extranjero", se completó.

Declaración Pública del Lonko Facundo Jones Huala

Más noticias

banda-salideras-bancariasDólares: Detienen a una banda que hacía salideras bancarias

56679717_303Dos años menos: Le redujeron la condena de Lázaro Báez

el-entreno-de-honduras-antes-de-medir_3847706_20230228062351Por votar a Messi le piden que se vaya a un jugador del Real
Te puede interesar