Argentina regalada: Chilenos cruzan para comprar en el país

Habitantes de la ciudad de Puntas Arenas organizan viajes a nuestro país para ahorrar dinero. Subsidios y descontrol. Abuso de transferencias sociales

Economía 21 de abril de 2023 Verdadiario Verdadiario
539805
tour de compras chile argentina

Se volvió frecuente en Chile una práctica que tiene como objetivo cruzar la frontera con Argentina para conseguir distintos productos a menor precio que en su país natal. Los habitantes de la nación andina se ven beneficiados por la volatilidad del peso y la inflación que golpea nuestro territorio, por lo que no dudan en viajar para hacer una diferencia económica.

Los habitantes de la ciudad de Puntas Arenas le sacan el jugo a la delicada situación de Argentina. Hace meses que se organizaron para cruzar la frontera y hacer los 260 kilómetros que los separan de Río Gallegos, sede de sus incursiones de compra, la mayoría de productos de primera necesidad en los supermercados. La diferencia entre los precios sería cercana al 50%.

Un informe de la televisión de Chile mostró el recorrido de los chilenos que hacen cerca de cuatro horas y media para llegar a Argentina. Se trata de un tour de compras que realizan para abaratar costos. "Unas gotitas para la vista, cuestan 28 (mil pesos chilenos) en Punta Arenas, y acá las sacas a unos 6 mil pesos", relató una de las participantes.

Otro ejemplo muestra que un litro de aceita está a $697 en Chile, mientras que de este lado de la Cordillera está a $302. Además, los fideos más económicos en Argentina están a $103, mientras que en el país andino se consiguen a $175. 

El economista chileno Manuel José Correa explicó: "La provincia de Santa Cruz tiene varios subsidios y el descontrol en el país vecinos genera un escenario perfecto para muchos de nuestros compatriotas que podrían pensar que en la Argentina las cosas van muy bien; no obstante, dichas consecuencias son producto de un país que ha abusado de los subsidios y transferencias sociales".

El informe culmina con el dato de que, en una compra de 15 productos, una persona chilena podría ahorrar hasta 40% en Argentina con respecto a la misma hecha en su país natal.

Más noticias

539819Nena murió asfixiada; detuvieron a la madre y su pareja

chango-vacio-como-calcular-la-canasta-basica-alimentaria-0917-g1Una familia tipo necesitó más de $191.000 para no ser pobre

sabag-montiel-brenda-uliarte-nicolas-carrizoLos acusados de atentar contra CFK camino hacia el juicio
Te puede interesar