Elecciones: Macri celebró el fallo de la Corte Suprema

"No toleran que un poder del Estado les ponga límites", manifestó el exmandatario en un comunicado que publicó en su cuenta de Facebook. Metáfora futbolera.

Política 11 de mayo de 2023 Verdadiario Verdadiario
645c1d574acf5_750x420
Mauricio Macri Corte Suprema

El expresidente Mauricio Macri celebró el fallo con el que la Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán y comparó al máximo tribunal con "la autoridad de un árbitro" durante un partido de fútbol.

"Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de 'feudales', por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores", indicó en un comunicado el líder del PRO, partido que gobierna hace 16 años la Ciudad de Buenos Aires.

En el texto, el expresidente aprovechó para desdecirse de las declaraciones que realizó un día antes del fallo, acerca de las elecciones de Jujuy, Misiones y La Rioja, cuando afirmó que estos comicios fueron "poco representativos" por estar manejadas desde "hace muchos años por sistemas feudales".

"Entre esas provincias por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder", aclaró Macri luego de que el propio gobernador jujeño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Morales haya pedido que se retracte.

En otro pasaje de su texto, Macri comparó al máximo tribunal con un árbitro de fútbol, al afirmar que "aplica las reglas del partido que jugamos todos los días".

"Sin la autoridad del árbitro nos quedamos sin reglas en el fútbol, no se puede jugar. Sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia, y tampoco se puede jugar", aseguró.

Y agregó sobre la metáfora: "Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no".

Por último, Macri apuntó contra el Gobierno nacional por la reacción ante el fallo y los acusó de "no tolerar" que "un poder del Estado" decida "poner límites".

"Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del Presidente Fernández. No toleran aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir", subrayó.

El martes por la tarde, la Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

mauricio macri

Más noticias

la-sede-del-colegio-riverside-school-de-IUU53EB7YBEP3ED3UMGCE3TW4AAdolescente detenido tras amenazar de bomba a colegios

JQLZKBX7FNGTVEWVDXIUNAEHLQMorena Rial acusó a su ex pareja de golpear a su hijo

542347Champions: El Inter le ganó la primera semifinal al Milan
Te puede interesar