Salud: Solo el 4% que intentan dejar de fumar lo logran

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Sociedad Argentina de Periodoncia (SAP) se unieron para concientizar sobre esta adicción legal.

General 24 de mayo de 2023 Verdadiario Verdadiario
como-dejar-de-fumar-en-epoca-de-covid-19
fumadores intentaron dejar de fumar argentina

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Sociedad Argentina de Periodoncia (SAP) informaron que la mitad de los fumadores intentaron dejar de fumar en el último año en Argentina, sólo el 4% lo logró.

El acompañamiento profesional "puede duplicar con creces" las probabilidades de éxito para abandonar el tabaco, resaltaron.

"El 70% de los pacientes ve a su médico de cabecera una vez al año y el 50% a su odontólogo, pero el porcentaje disminuye ampliamente cuando nos preguntamos cuántos pacientes acuden anualmente al neumonólogo. El objetivo de aliarnos con la SAP es apoyar a los odontólogos y periodoncistas en la recomendación de dejar de fumar que dan a sus pacientes, brindando además la posibilidad de dar seguimiento con especialistas en cesación tabáquica", explicó la neumonóloga coordinadora de la sección Tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Cristina Borrajo, según el comunicado.

En tanto, la odontóloga periodoncista de la comisión directiva de la SAP, Alejandra Patricia Tortarolo, agregó: "las personas que fuman tienen tres veces más posibilidades de tener enfermedades en las encías que un no fumador, y de responder menos a los tratamientos. El tabaquismo compromete la actividad inmune en la boca y favorece una mayor destrucción de los tejidos de soporte dentario".

El tabaquismo daña "casi todos" los órganos del cuerpo, señalaron.

Cada cigarrillo contiene más de 5.000 productos tóxicos y cualquier forma de consumir tabaco (fumado o masticado) implica su ingreso al organismo a través de la boca, primer órgano de impacto cuando se fuma, precisaron.

La epidemia de tabaquismo es "una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo, mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno", añadieron.

Según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de consumo de tabaco (cigarrillos) muestra un sostenido descenso en Argentina desde 2005.

No obstante, "Todavía fuma 1 de cada 5 adultos del país; 1 de cada 5 trabajadores permanece expuesto al humo de tabaco en su lugar de trabajo y casi la mitad de la población vio publicidad de tabaco en los puntos de venta de cigarrillos", resaltaron.

En tanto, "un 50% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último año, pero sin apoyo para dejar de fumar, solo el 4% de los intentos funciona", aseguraron desde la AAMR.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se reportan alrededor de 8 millones de muertes al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

"Todas estas enfermedades se pueden prevenir si se abandona el tabaco a tiempo, además, cuando ya se ha producido algún tipo de daño, éste puede revertir o mejorar. De ahí la importancia de tomar la decisión de dejar de fumar: vivir más y mejor", concluyeron.

¿Cuáles son las consecuencias de fumar cigarros?

Más noticias

image (1)Rodallega denunció insultos racistas de hinchas de Gimnasia

b0x0AFdQs_1256x620__1El policía que mató a un motochorro recuperó la libertad

MZA5YBG6HFBMLAE6DOSILGYWZ4Estafa por WhatsApp: La nueva víctima fue Ernesto Tenembaum
Te puede interesar