Buenos Aires: Alerta por brote de triquinosis; los síntomas

Tras la detección de 29 personas expuestas y 15 con síntomas, el gobierno emitió una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la patología.

General 09 de agosto de 2023 Verdadiario Verdadiario
cerdos1
Triquinosis argentina

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica por un brote de triquinosis. Desde los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario bonaerenses comunicaron que se registró a 29 personas expuestas, de las cuales 15 presentaron síntomas. El aviso rige para varias localidades bonaerenses, principalmente por la ingesta de panceta y chorizo seco.

Las muestras de ambos productos analizadas por el laboratorio denunciante resultaron positivas a Trichinella spiralis. Según información preliminar, estos alimentos se distribuyeron en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Púan, Rivadavia y Adolfo Alsina.

Frente a la situación, se convocó a los equipos de salud a los efectos de intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos.

En tanto, a la población de la zona se le recomienda tomar las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presencia de síntomas.

Se considera “caso sospechoso” de triquinosis a toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre y uno o más de los siguientes signos: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas.

Cuáles son sus síntomas de la triquinosis

Entre los síntomas más comunes, según indican desde Senasa, las personas que se contagian de triquinosis presentan:

  • - Fiebre
  • - Dolores musculares
  • - Diarrea
  • - Vómitos
  • - Hinchazón de párpados y picazón.
  • - Erupción en la piel
  • - Decaimiento similar al de la gripe.

“Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano”, resaltaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti. Y agregaron: “Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura”.

 Más noticias

555787Mattel anuncia el lanzamiento de la "Barbie Rarita"

TBKUB6GE6ZD2XGTUPEQ5J6FLXMMarita Verón: Investigan pistas que confirmarían su muerte

555913Facturas truchas y contrabando: Allanaron al hermano de Dibu
Te puede interesar