La Defensoría santiagueña apunta a Tucumán por una mancha verde en el dique Frontal
La huella de contaminación alarmó a vecinos y turistas en Termas de Río Hondo, y es atribuida al uso del curso de agua para derivar desechos industriales.
La Justicia Federal, inició una causa por las declaraciones que hizo Castells y las varias denuncias que se presentaron en Comodoro Py. Investigación.
Política24 de agosto de 2023VerdadiarioRául Castells, dirigente social y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, realizó polémicas declaraciones donde se atribuía organizar una serie de saqueos en distintos puntos del país. A raíz de ello, un fiscal de la provincia de Mendoza abrió una causa de oficio para investigarlo por el posible delito de "instigación al robo en poblado y en banda".
Castells admitió en las últimas horas haber convocado a saquear locales, ya que expresó: "No es un hecho delictivo". Tras las declaraciones ante la prensa, el fiscal Fernando Giunta, de la provincia de Mendoza inició una investigación de oficio cuyo expediente fue caratulado: "posible comisión del delito de instigación al robo agravado en poblado y en banda con la finalidad de aterrorizar a la población".
“La gente está saliendo a buscar comida y, si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto (los saqueos), le estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se puedan para canjearlo por comida”, aseguró Castells.
Según el comunicado de la fiscalía, además de los dichos del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, el fiscal también investigará las causas relacionadas a los posibles saqueos iniciadas en el Gran Mendoza.
En el comunicado y al referirse al expediente iniciado por los dichos de Castells, la fiscalía explicó: "En dicha causa se ha requerido información a distintas dependencias, como así también se solicitó el entrecruzamiento de los datos que de allí surjan con el objetivo de determinar si los dichos de Castells tienen un sustento probatorio o si responden a otro fin".
La fiscalía, según se supo, requirió al ministerio de Seguridad de la Nación que lleve adelante un relevamiento de estos episodios en los que consigne la referencia geográfica de los hechos, la autoridad policial y judicial interviniente en la prevención e investigación y las personas y/o grupo de personas sospechadas de llevarlos adelante.
También se requirió la realización de un relevamiento de redes sociales y fuentes abiertas de internet a fin de identificar publicaciones que puedan estar vinculadas a la instigación de los sucesos mencionados en distintas localidades del país. Y finalmente se solicitó un pedido de informes a la ministra de Desarrollo Social de la Nación relativo al funcionamiento del RENACOM.
La huella de contaminación alarmó a vecinos y turistas en Termas de Río Hondo, y es atribuida al uso del curso de agua para derivar desechos industriales.
Una empresa elevó al municipio de San Miguel de Tucumán una propuesta de reutilización de los residuos sólidos.