Argentina piensa endeudarse con el BRICS y pagar en yuanes

Ya hay conversaciones con el organismo crediticio que cuenta con proyectos por u$s32.800 millones y que se podrían obtener desembolsos este año.

Economía 25 de agosto de 2023 Verdadiario Verdadiario
brics-1-880x650
Brics argentina

Desde la cumbre que se realizó en Sudáfrica, el grupo de países que integra los BRICS anunció una ampliación del bloque que incluirá la incorporación de Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía. El Gobierno considera que puede ser un paso fundamental para acelerar las exportaciones a sus principales socios comerciales y para mejorar el acceso a financiamiento en áreas estratégicas. Fuentes oficiales confirmaron que ya hay conversaciones con el Nuevo Banco de Desarrollo que preside la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Un primer acercamiento arroja que entre China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica, se concentra más del 42% de la población y cerca del 20% del comercio mundial. El segundo dato para entender las implicancias que tendrá para Argentina integrar ese bloque, es que entre esos cinco países están los tres principales socios comerciales que concentran alrededor de un 30% de la participación en el comercio exterior.

Pese a que parte de la institucionalidad del bloque aún se encuentra en construcción, en el Gobierno aseguran que integrar este grupo de países servirá como una plataforma para impulsar las relaciones con los integrantes y también con el resto del mundo. “Se fortalecerá la capacidad de negociación e incrementará nuestras oportunidades comerciales y de financiamiento”, señalaron desde la Cancillería.

Nuevo Banco de Desarrollo

Entre esas oportunidades destacan el acceso al Nuevo Banco de Desarrollo que actualmente está financiando proyectos por unos u$s32.800 millones. Entre ellos, el organismo destaca en su página oficial la construcción de 17.000 kilómetros de rutas, 820 puentes, 35.000 viviendas y más de 1.300 kilómetros de infraestructura para el transporte de agua, entre otros.

Argentina quedará formalmente incorporada a los BRICS a partir de enero de 2024, pero fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que las conversaciones para obtener financiamiento por parte del Nuevo Banco de Desarrollo ya comenzaron. Incluso, revelaron que se apunta a conseguir fondos este año. En ese sentido, hay experiencia previa de países que pudieron acceder a líneas de financiamiento sin ser socios pleno del bloque, como Egipto, Bangladesh y Uruguay.

La posibilidad de ampliar el acceso al crédito forma parte de las urgencias del equipo económico. Desde la cumbre que se celebró en Sudáfrica también surgió otra propuesta, en este caso por parte de Brasil. Luego de que quedaran descartadas distintas opciones para financiar el déficit bilateral, el ministro de Hacienda de Lula, Fernando Haddad propuso emplear pagos en yuanes.

Esto podría representar un alivio temporal para Argentina, dado que con el desembolso del Fondo Monetario Internacional, recuperará parte de los renminbi que había utilizado para pagarle al propio organismo semanas atrás. Se trata de fondos que provienen del intercambio de monedas, que fue ampliado recientemente y que, como se vio este año, puede utilizarse para el pago de operaciones comerciales.

En el Gobierno aseguran que la incorporación de Argentina al bloque responde a una agenda pragmática y no ideológica. “Está China, pero también Sudáfrica. Nos incorporamos nosotros y también Egipto y Arabia Saudita, que tienen buenos lazos con Estados Unidos. Hay diversidad de miradas”, explicó una fuente diplomática. En cualquier caso, está claro que el valor fundamental de los países que integran los BRICS se fundamenta en sus riquezas de cara al presente y al futuro: energía, minerales y alimentos.

Más noticias

53facf1963a1053df0b35ebb8ce8a865706782d9Cuándo y dónde se jugarán las fechas de las Eliminatorias

33RYSO2NZNBJFH3RLSXRUABUTIPitbull mordió el rostro de un niño que jugaba en la vereda

552578Milán registra el día más caluroso en al menos 260 años
Te puede interesar