Según consultoras la inflación de septiembre sería de 11%

El relevamiento indica una desaceleración, pero aún se ubica en los dos dígitos. El INDEC dará a conocer el dato el 12 de ese mes. Otro golpe al bolsillo.

Economía 04 de octubre de 2023 Verdadiario Verdadiario
XN5RXGZ6UEAZMNWTPDXLQEXXMU
inflacion en argentina

De acuerdo con un relevamiento de precios minoristas realizado por diferentes consultoras, la remarcación de precios de septiembre podría ubicarse entre el 10,9% y el 12,1% mensual. Dicha variación marcaría una desaceleración de hasta 1,5 puntos porcentuales respecto a agosto (12,4%), mes que había marcado la inflación más alta desde 1991.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora Libertad y Progreso (LyP), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un aumento de 11% mensual. La variación interanual ascendió a 134,6%, el valor más alto desde agosto de 1991 (144,4%).

De acuerdo con el relevamiento, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” presentó una suba de 10,2%, con una incidencia de 2,4p.p. en el índice. A pesar de ser el que más aportó en la suba de la inflación, hubo ocho rubros donde las variaciones fueron superiores y se ubicaron en torno a los 2 dígitos. Entre los más significativos se encuentran “Restaurantes y hoteles” con una variación de 17,4% e incidencia de 1,9 p.p., “Medicina” con un aumento de 12,2% e incidencia de 1,1p.p. y “Vivienda”, que aumentó 12,2% y tuvo una incidencia de 1% en la medición total.

Los especialistas destacaron que parte del resultado se debió al “efecto arrastre” que dejó el mes anterior impulsado por el “shock devaluatorio” post PASO.

"La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año es de 100%; es la acumulada más alta desde la hiperinflación de 1990. Dentro de la última década, los registros acumulados más altos para los primeros nueve meses del año fueron 66,1% en 2022 y 37,7% en 2019", señala el informe de LyP.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso señaló que “septiembre se ubica como el segundo mes consecutivo con dos dígitos de inflación. Si bien registramos una desaceleración, el IPC sigue corriendo a un ritmo semanal de entre el 1,5%-2,0%; lo que mensualizado está en el orden del 9%. Esto nos marca una inflación que se volvió a estabilizar otra vez un escalón más arriba”.

“Esto no es casual, ya que en las últimas semanas el Banco Central aceleró el ritmo de emisión de base monetaria. La consecuencia previsible es que la velocidad crucero de la inflación también sea más alta. A lo que se suma la caída en la demanda de pesos y activos en moneda nacional por la incertidumbre electoral”, agregó Marí.

En esta línea, de acuerdo con la medición del IPC-FIEL para la Ciudad de Buenos Aires, la inflación del mes pasado fue de 10,9%. "Parte de este resultado se debió al arrastre que dejó el mes anterior (5,6%) y si bien se vio una desaceleración a lo largo de las semanas, entre puntas en el mes los precios crecieron un 6,6%". En los últimos 12 meses los precios crecieron 142.1%.

Por otra parte, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T presentó un incremento mensual de 11% en septiembre, luego del 11,5% de agosto.

"La fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones. En el comportamiento semanal se detectó una moderación a lo largo del mes, reflejando que hubo un reacomodamiento puntual a la modificación de los tipos de cambio. Esto favorece que octubre arranque con un menor nivel de inflación", señala C&T, en coincidencia con las demás consultoras.

De acuerdo con el análisis, el mayor incremento se dio en Indumentaria, un comportamiento estacional habitual debido al cambio de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas, que aumentó 13%. En este rubro en especial hubo una sensible moderación a lo largo del mes, principalmente por bajas en las verduras y, en menor medida, en algunas carnes, derivadas de los acuerdos de precios. Sin embargo, C&T destaca que los incrementos mensuales siguieron siendo muy elevados por el arrastre del mes previo (por caso, 17% en carnes y 10% en panificados).

Asimismo, el rubro Educación creció fundamentalmente por los aumentos en colegios, aunque los precios de los útiles treparon 18%.

Por otra parte, en el rubro Vivienda, a la sostenida suba de los alquileres que alcanzó el 115%, se sumaron el ajuste salarial y el bono complementario para los encargados de edificio dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, que fueron trasladados a las expensas.

En el mismo sentido, Martín Polo, economista y estratega en jefe de Cohen Aliados Financieros, señala que "de acuerdo con el indicador de precios de alta frecuencia del Ministerio de Economía –que no necesariamente coincide con el IPC Nacional publicado por el INDEC–, la tercera semana de septiembre registró un incremento del 1,7%, en comparación con el 2,0% y 2,1% observados en la segunda y primera semana, respectivamente".

"Si se mantiene un aumento del 1,7% en la última semana, la inflación de septiembre cerraría en torno al 12,1% mensual, con un arrastre de 2,8 puntos porcentuales para octubre", concluye Polo.

En medio del panorama de incertidumbre proveniente del escenario electoral, el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor el 12 de este mes.

Las estimaciones privadas de inflación de septiembre se conocieron al mismo tiempo que el pronóstico de la agencia de calificaciones Moody's que prevé un índice de 200% para este año y de 350% para el 2024, independientemente de quién asuma el próximo gobierno.

Más noticias

imagepngMilei apareció en el Bailando 2023 esperando a Fátima Florez

mauricio-macri-20231003-1667479Vídeo: Mauricio Macri, ex presidente de... ¿Venezuela?

villa-2Otra vez: Sebastián Villa irá a juicio por abuso sexual
Te puede interesar