El organismo dio a conocer sus proyecciones sobre la Argentina para 2025. El consejero económico explicó que puede haber un ajuste de las mismas.
Noviembre: Suba de precios del 5,1% en la primera semana
Un informe de la consultora Eco Go aseguró que la cifra de los aumentos estuvo por encima del registro de las últimas semanas. La inflación pega fuerte.
Economía08 de noviembre de 2023VerdadiarioUn informe de la consultora Eco Go indicó que, durante la primera semana de noviembre, los precios de los alimentos escalaron un 5,1%, cifra mayor que las registradas durante las dos semanas previas.
El motivo de la suba del sector está vinculado con "el final de los acuerdos de precios negociados post PASO y la incertidumbre que imprime el panorama electoral", reza el relevamiento publicado por la consultora. El aumento de precios en los alimentos durante noviembre estará en 13,2%, según lo que indica su proyección.
El trabajo realizado por Eco Go estudia diez mil productos que forman parte de la canasta básica que están disponibles en supermercados y comercios minoristas. En este contexto, los que más subieron fueron la yerba con 15%, cortes traseros de carne con 11,2%, verduras frescas y congeladas con 11,1% y otros cortes de carne con 10,3% como las subas principales.
Otros aumentos que destaca el informe hacen referencia a las frutas cítricas, aceite puro y aves frescas y congeladas, galletitas dulces y leche fluida, que están entre el 5 y 9% de suba.
"Las carnes registraron un fuerte salto impulsadas por la variación en la carne vacuna y de cerdo por la actualización del precio del maíz y la soja y las limitaciones para la importación de insumos, que afectaron la producción", remarcó la consultora.
Eco Go apuntó también que "este movimiento que estamos viendo tiene que ver con la descompresión de precios que tuvo que hacer el Gobierno después de las elecciones". Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora, explicó que "algo de eso lo vimos con la nafta y es probable que la suba en alimentos sea por eso".
"En los próximos días deberían desacelerar los aumentos, pero la gran incógnita es el resultado de las elecciones", señaló el economista.
Más noticias
Trabajo no registrado: se perdieron 147.000 empleos formales
Los rubros dónde más aumentó el trabajo no registrado son: la construcción y empleadas domésticas. Sectores con mayor porcentaje de empleados no registrados.