Los transas se fueron a Tafí del Valle, pero no se tomaron vacaciones
El resultado de algunos operativos hace pensar que usan a lugareños para la venta de drogas.
Se trata de gremialistas del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). Fueron encontrados culpables por haber pedido dinero para no hacer paros.
Policiales09 de febrero de 2024VerdadiarioAlexis Gutiérrez, Bruno Vega, Claudio Villarroel, Juan Zambrano y Juan Inalef, cúpula del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Chubut, fueron condenados a un mes de prisión domiciliaria tras haber sido encontrados culpables de extorsión y amenazas contra un grupo de empresarios de la estiba y la pesca.
Fueron hallados responsables de exigir dinero a empresarios a cambio de no interrumpir la actividad portuaria con diversas medidas de fuerza. Los paros y los consecuentes pedidos de coimas sucedieron entre agosto y septiembre del año pasado.
Según la denuncia de los empresarios a la que accedió el diario Clarin, Alexis Gutiérrez, secretario general del SUPA, exigió que cada empresa pague $2.400.0000 por día a los representantes del sindicato, bajo amenaza de paralizar toda la actividad de los puertos chubutenses y evitar las descargas de materia prima.
Luego de varios pedidos de paro y conciliaciones obligatorias, los sindicalistas hicieron la misma extorsión a otro empresario, que le pagó a Gutiérrez como secretario general pero también a otros dos gremialistas que no habían cobrado en la primera extorsión.
En los allanamientos, la justicia corroboró la documentación que consistía en la secuencia de transferencias bancarias. Pero además, los denunciantes aportaron las conversaciones de WhatsApp donde pactaban el monto de la extorsión.
El resultado de algunos operativos hace pensar que usan a lugareños para la venta de drogas.
Su estado de salud se agravó, mientras la justicia avanza con medidas contra los que participaron del enfrentamiento.