Tailandia: registraron 61 muertos por golpes de calor

En medio de una fuerte ola de calor, el Ministerio de Salud del país asiático entregó datos sobre los fallecimientos en los primeros meses del año.

Mundo 10 de mayo de 2024 Verdadiario Verdadiario
600054
Ola de calor Tailandia

Desde que inició el 2024, al menos 61 personas fallecieron por problemas de salud vinculados a la fuerte ola de calor que atraviesa Tailandia. La cifra actual ya está a punto de duplicar el registro del 2023, según los datos que entregó el Ministerio de Salud tras las marcas récord de temperatura tanto en abril como en mayo.

Más allá de las lluvias y el descenso del calor que se registró en los últimos días, las autoridades indicaron que persiste el riesgo a padecer golpes de calor. Lo cierto es que los números presentados no detallan por meses, lo que dificulta conocer con precisión las personas fallecidas producto de la actual ola de calor.

De todos modos, el ministerio indicó que hubo 200 muertes por golpes de calor entre 2018 y este mayo. Además, a lo largo de 2023, se contaron 37 muertes, por lo que se cree que se superará pronto el doble en 2024. 

Ola de calor en Tailandia

Durante gran parte de abril y a principios de este mes, Tailandia ha registrado altas temperaturas en casi todo su territorio, que alcanzaron los 44,2 grados en la provincia central de Lampang -cerca de los 44,6 grados registrados como el máximo histórico-. Mientras que en Bangkok los termómetros rondaron los 40 grados durante días.

La mayoría de las víctimas fueron hombres de edad mediana o ancianos, muchos de ellos trabajadores agrícolas u obreros en el sector de la construcción, señala la fuente.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y es difícil de bajar. Ello puede suponer un riesgo para la vida al provocar daños en el cerebro y otros órganos vitales.

La inusualmente fuerte ola de calor también golpeó entre abril y mayo a otros países del sur y sureste de Asia, como Bangladesh, Birmania, Camboya, Vietnam y Filipinas.

El pasado octubre, la ONU y la Cruz Roja indicaron en un informe conjunto que olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales en el futuro debido al cambio climático, e incluso podrían "exceder los límites humanos, psicológicos y sociales" en regiones como el Sahel, el Cuerno de África o el sur de Asia.

Más noticias

602414Manejaba borracho, subió con el auto a la plaza y se durmió

601767El paro general fue "el más débil de la historia"

602321El Bayer Leverkusen jugará la final de Europa League