Desocupación: Ocho de cada 10 argentinos confirman que es cada vez más difícil conseguir trabajo

El impacto económico de la pandemia afectó al mercado laboral con cierres masivos y con una lenta e inestable recuperación.

Economía 28 de abril de 2021
20210327desempleotrabajocedocg-1151053

La consultora Adecco Argentina realizó un relevamiento entre 2200 personas en todo el país e indagó sobre los cambios que produjo la pandemia en el mercado laboral y en los ingresos de aquellos que pudieron mantener sus puestos de trabajo.

Uno de los resultados obtenidos por la consultora, señala que ocho de cada 10 personas aseguraron que cada vez es más difícil conseguir un puesto y que el 87% tuvo que ajustar sus gastos.

El 97% de los consultados que sí están empleados consideró que su salario ya no rinde como antes.

Otros datos relevantes del informe son:

* El 60% manifestó sentirse inseguro con respecto a la situación laboral en Argentina, casi un 20% incómodo y un 14% expectante. Por otro lado, poco menos del 5% corresponde a aquellos que están seguros y cómodos.

* Al consultarles con qué palabra definirían la situación laboral argentina la mayoría de las respuestas fueron negativas: "Inestabilidad" fue la más repetida entre los argentinos, seguida por "desastrosa", "malísima" y "complicada".

* Entre las personas que se encuentran buscando empleo, un 49% lo está haciendo hace más de un año. El 20% hace menos de 6 meses, el 12% hace un año, el 10% hace 6 meses y sólo el 9% hace menos de un año.

* Los gastos a los que destinan la mayor parte de sus ingresos está también muy definida. El 43% destina la mayor parte a comer, un 28% a pagar el alquiler, un 17% ahorra y otro 10% lo dedica a sus hijos. En tanto que casi un 2% puede destinarlo a realizar un viaje.

* Un dato importante es que al hablar de consumo, el 40% reconoce que su nivel de consumo ha disminuido, mientras un 33% sostiene que ha aumentado y un 23% que se mantiene igual.

* Con relación a las compras, un 55% sostiene que realizó cambios y ahora compara más los precios, otro 37% también modificó su rutina y ya no hace una compra mensual, es decir, compra lo que necesita en el día. Sólo un 8% se continúa manejando igual que antes.

* El 87,5% reconoce haber ajustado gastos, mientras el 11% asegura no haber hecho ningún cambio. En una misma línea, casi el 97% asegura que el salario ya no rinde como hace algunos años atrás.

*  Con respecto a si analizarían irse a vivir a otro país por la situación actual, casi un 67% manifestó que sí, mientras algo más del 24% se inclinó negativamente ante esta posibilidad.

Te puede interesar