La cantidad de personas sin gas ni cloacas batió el récord

El Indec publicó datos de los indicadores de calidad de vida. Casi el 40% de las personas, unas 18.000.000 a nivel nacional, no accedió a gas de red, por lo cual no se preocupó por un potencial tarifazo. El 35,4% no tuvo cloacas. Los datos van a la par de una pobreza por ingresos que no se veía desde el 2005.

General 12 de mayo de 2021
vivienda

La pandemia primero, y la aceleración inflacionaria después, tuvieron un impacto muy fuerte en términos de pobreza. Medida por ingresos y la capacidad de los hogares de acceder a una canasta básica de bienes y servicios, en el semestre octubre-marzo llegó a su punto más alto desde fines del 2005.

Pero, además, tal como mostró el Indec, medida en términos estructurales, por el acceso de las familias a servicios básicos, también está en su peor momento desde que hay mediciones. Por caso, el 39,4% de las personas no accede a la red de gas y el 35,4% no tiene cloacas.

El Indec publicó el martes el informe de Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos, en este caso correspondiente al segundo semestre del 2020. El informe se publica desde el segundo semestre del 2017. Y, desde entonces, nunca había mostrado datos tan malos para los indicadores de pobreza estructural. El golpe de la pandemia en materia de acceso a servicios fundamentales se hizo notar.

El acceso a gas de red es uno de los temas que se puso al tope de las noticias en la coyuntura reciente. Las dos grandes posiciones en materia de subsidios energéticos y sus tarifas osciló entre menciones a un gasto fiscal pro-rico, ya que en términos absolutos quienes reciben más dinero son sectores de los deciles más altos, y entre el impacto inflacionario que la medida tendría, lo cual no es un punto menor.

Se destacó, desde el sector que defiende una segmentación y recorte de subsidios, que los hogares más pobres ni siquiera acceden al gas de red y se tienen que abastecer con garrafas, por lo cual para esas familias no hay impacto en una suba del gas.

Sin acceso a gas de red

El informe del Indec mostró que el segundo semestre del 2020 fue el pico, desde que se publica el dato, de hogares y personas sin acceso a gas de red. El 39,4% de las personas, es decir 11.249.287 habitantes de los principales 31 aglomerados urbanos, no accedió al servicio. Proyectado, a la totalidad del territorio, se puede concluir que 18.000.000 de personas no tuvieron gas de red durante el segundo semestre del año pasado.

Fue el punto más alto desde que hay datos, tal lo dicho: en el segundo semestre del 2017, el 33,9% de las personas no accedió, en la segunda mitad de 2018 subió a 34,7% y en el segundo semestre del 2019 a 35,3%. Luego, en 2020, el parate de las obras públicas ayudó a que el indicador se disparara y batiera el récord.

En lo que va del 2021, aunque hay un fuerte ajuste del gasto público en jubilaciones y salarios de estatales, el gasto en obra pública volvió a dispararse. Por caso, en marzo, el gasto de capital en energía creció 142,4%, más que duplicándose respecto al mismo mes del 2020 y triplicándose respecto a marzo del 2019. En términos reales, en dos años creció 43%. 

Acceso a cloacas: también en niveles récord

Similar deterioro en el acceso se observó en las cloacas y en el agua corriente. El 35,4% de las personas no accedió a desagüe del inodoro a la red pública, es decir cloacas. Y también es el punto más alto de la serie, que inicia a mitad del 2017.

Ayer, mientras los datos se publicaban, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, inauguró junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, una planta de tratamiento de líquidos cloacales, en una inversión de 165 millones de dólares que beneficiará a 400.000 personas, con un salto de cobertura cloacal de 54% en la provincia a una de 95%. 

"Esta planta y las más de 1300 obras que tenemos en ejecución en la Argentina, se hicieron en pandemia, reactivando cada obra pública sin poner en peligro la salud de ningún trabajador o trabajadora”, señaló Cafiero. En cuanto a las cloacas, proyectando a nivel nacional, unas 16.216.296 personas no accedieron durante el segundo semestre del 2020.

Por el lado del agua corriente, el 12,5% de las personas no tuvo acceso durante la segunda mitad del año pasado. Y también se trata del punto más alto de la serie histórica. En total, tal como publicó el informe del Indec, el 53,6% de las personas no accedió a algún servicio o red pública. Y también se trata del punto más alto de la serie. 

Pobreza: la medición por ingresos llegó al 44%

Todos estos datos acompañan a la dinámica de los ingresos. La dinámica de los ingresos fijos está yendo por debajo de la canasta básica y por eso en octubre-marzo la pobreza trepó a 44%, según las estimaciones del investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín Rozada. El último dato oficial del Indec correspondió también al segundo semestre del 2020 y mostró una incidencia de la pobreza de 42%. No se veía ese nivel desde el 2006. Y el 44%, desde el 2005. 

Eso, con ajuste sobre el gasto fiscal en prestaciones sociales (aunque la nueva fórmula ayudará a los que cobran jubilaciones, asignaciones y pensiones a perder menos que lo que habría sido con la fórmula anterior, lo cierto es que perderán algo), con el Salario Mínimo, Vital y Móvil subiendo 35% y quedando bien por debajo de la línea de pobreza y con paritarias con ese mismo techo de 35%. 

Te puede interesar