Covid: Estados Unidos enviará 3,5 millones de dosis de vacunas Moderna a la Argentina

Lo confirmó la Casa Blanca. La donación de la administración de Joe Biden está destinada a países de América Latina, Asia y África. ¿Cuándo llegan? ¿Es efectiva contra la variante Delta?

Política 16 de julio de 2021 Verdadiario Verdadiario
vacuna_moderna_crop1626439200530.jpg_1734428432

El Gobierno de Estados Unidos enviará 3,5 millones de vacunas de Moderna Inc. a la Argentina como parte de las donaciones de la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo en América Latina, Asia y África.

Según informaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias Blooomberg, el envío llegará este sábado al país tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones. Se trata de la donación más grande hasta ahora de Estados Unidos a una nación latinoamericana.

Vacuna Moderna contra el Covid: ¿Cuál es su efectividad contra la Variante Delta?

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados unidos, el nombre oficial que tiene este antiviral es mRNA-1273, que lo fabrica la empresa ModernaTX, Inc. La vacuna de Moderna se basa en dos dosis suministradas con al menos 28 días de diferencia y más destacable aún, es que consiste en una vacuna de tipo mRNA.

Los análisis sobre la capacidad de la vacuna Moderna para prevenir infecciones por Covid-19 arrojó un 94,1% de efectividad en personas de 18 años o más, a través del suministro de las dos dosis y sin registrar infecciones por esa enfermedad.

En los documentos y análisis entregados por el laboratorio de Moderna al Ministerio de Salud se detalla que el 22 % de las personas que participaron en los ensayos clínicos tenían al menos una afección que los ponía en riesgo de enfermarse gravemente a causa de Covid-19. Las afecciones subyacentes más frecuentes entre los participantes fueron las enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes, enfermedades hepáticas o el VIH. El cuatro por 4 % de los participantes tenía dos o más afecciones de alto riesgo.

"La vacuna Moderna es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S)", explicaron desde Salud junto con el anuncio de la adquisición de las vacunas. Según el organismo estadounidense este tipo de vacunas "enseña a nuestras células a producir una proteína, o incluso sólo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo".

Por otro lado, se sabe que "la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente, ya que la plataforma de la vacuna  Moderna Covid-19 permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación". Es importante recordar que hasta ahora las variantes del virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19 son 12, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a cuatro de ellas como "preocupantes": Variante Alfa (Reino Unido), Beta (sudafricana), Gamma (Manaos, Brasil) y Delta (India y Reino Unido).

Te puede interesar