El Consejo Federal de Salud acordó que en agosto se priorizará la aplicación de segundas dosis

Titulares de las carteras de Salud coincidieron en que el mes que viene el 60 % de la población de más de 50 años debería completar su esquema de vacunación.

General 27 de julio de 2021 Verdadiario Verdadiario
vacunacion-foto-telam-1jpg

El Consejo Federal de Salud (COFESA) acordó este martes priorizar completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus en agosto. La meta inicial es alcanzar al 60 % de la población de 50 años o más, y a adolescentes con comorbilidades.

"Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta", anunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

Vizzotti agregó que "si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 % de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen".

En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que hasta este martes el 73,8% de las personas de 18 años en adelante tienen una dosis de vacuna contra el coronavirus al igual que el 90% de las personas con 60 años o más.

Además completaron su esquema de vacunación el 62,1% de los mayores de 70 años, el 50,4% de las personas con más de 60 y el 37,4% quienes tienen 50 en adelante.

Para alcanzar la meta de agosto se destinarán las vacunas de AstraZeneca y los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en ese mes al país.

La distribución de las dosis a todas las jurisdicciones se hará una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunique la autorización de vacunas de Moderna para su uso en personas de 12 a 17 años. El criterio de distribución será en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Segundo componente de Sputnik V

En relación con el segundo componente de Sputnik V, se abordará en tres ejes: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, y la definición de la estrategia de intercambiabilidad de plataformas.

Este punto en particular será discutido cuando se cuente con más información específica el próximo lunes primero de agosto en un COFESA virtual. En principio se consensuaron las condiciones de priorización para la inscripción de adolescentes entre 12 y 17 años, a quienes se comenzará a aplicar la vacuna de Moderna donada por Estados Unidos.

La vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa personas entre 12 a 17 años con:

  • Diabetes tipo 1 o 2
  • Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40)
  • Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma
  • Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune
  • Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa"
  • Personas con tuberculosis activa
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
    Síndrome de Down
  • Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos
  • Adolescentes que viven en lugares de larga estancia
  • Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual
  • Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente
  • Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD
  • Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD
  • Castelli señaló que se estima que el 22 % de grupo de adolescentes cumpliría con estos criterios, lo cual significaría 924.000 menores de edad, y 1.848.000 dosis de vacuna de Moderna. El intervalo de aplicación de las dos dosis de esa marca es de 28 días.

La directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte, agregó que casi el 85 % de las 281 personas menores de 20 años que fallecieron en Argentina por coronavirus tenían comorbilidades.

Te puede interesar