Variante Delta: infectólogos advierten que puede ser hasta un 90% más transmisible y temen la circulación comunitaria

Explicaron que si bien hasta el momento detectaron casos importados, hay algunos que todavía no logran identificar de donde provinieron. Por otra parte, aseguraron que al tener una gran carga viral, las personas que están vacunadas pueden ser trasmisoras de la enfermedad.

General 02 de agosto de 2021 Verdadiario Verdadiario
cepa_delta_x2x.jpg_1734428432

Este fin de semana cuatro provincias informaron la presencia de casos de coronavirus de la variante Delta asociados a viajeros, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires intentan determinar cómo se produjeron dos contagios, ya que ellos no tuvieron nexo con personas que hubiesen viajado al exterior.

Ante ello, la infectóloga Florencia Bruggesser, integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), manifestó su preocupación por el ingreso de esta nueva cepa en el país a la que considera hasta un 90% más transmisible que las anteriores.

“Hace una semana que estamos preocupados con el ingreso de la variante delta. Lo más importante de esta variante es que tiene una mayor transmisibilidad y ataque secundario. Tiene entre un 55 y 60 por ciento más transmisibilidad que las variantes que teníamos, incluso en algunos casos hasta 90 por ciento más que la variante original que produjo la pandemia", aseguró la infectóloga.

Frente a este escenario, Bruggesser afirmó que si bien los casos detectados hasta el momento "son importados, algunos no estamos encontrando de donde provienen, lo que hace pensar que empieza la circulación comunitaria y cuando empieza, el aumento de casos es muy rápido con esta variante y comienza a ser dominante en la población".

¿Cuándo se podrá dejar de usar barbijo en Argentina?

A fines de julio, un hombre llegó a Córdoba desde Perú, no cumplió con el aislamiento obligatorio y contagió a al menos 18 personas de su familia con la variante Delta. A su vez, obligó a que se tuvieran que aislar alrededor de mil personas para intentar controlar la propagación del virus.

“Estamos viendo que tanto las vacaciones de invierno, como el aumento de las vacunaciones y la disminución de casos, hizo que mucha gente se relajara con los cuidados. En Estados Unidos también se habían relajado, e incluso en algunos Estados, las personas completamente vacunadas habían dejado de usar el barbijo y ahora la recomendación es que sigan utilizándolo porque se sabe que, incluso asintomáticos, tienen el riesgo de transmitir la enfermedad".

¿Cuál es la eficacia de la vacunación ante la cepa Delta?

Desde el comienzo de la campaña de vacunación se habló de la necesidad de lograr la inmunidad de rebaño. Sin embargo, con la llegada de esta nueva cepa, los especialistas advierten que no hay que dejarse estar con los cuidados ya que aún quienes hayan recibido las dos dosis, pueden ser asintomáticos y contagiar a otra persona.

“Esta característica de que tenga una mayor transmisibilidad habla de que tiene mayor carga viral en las vías respiratoria, por lo cual es posible que las personas vacunadas también puedan ser transmisoras de la enfermedad, cosa que con la otra variante veíamos que era mucho menor la probabilidad de que la persona vacunada generara contagios".

Más allá de la posibilidad de contagiar a alguien más, está demostrado que los vacunados pueden adquirir también el virus. “La otra preocupación tiene que ver con que disminuye la eficacia de las vacunas, o sea los anticuerpos que nosotros generamos con la vacunación o por haber tenido la enfermedad. Si bien los estudios están demostrando que es buena para prevenir las internaciones, los cuadros graves, y la mortalidad, no tanto para prevenir la infección", añadió Bruggesser.

En esta misma línea, enfatizó en la responsabilidad social al señalar que "hay que avanzar mucho con la vacunación, lo más importante es completar el esquema en toda la población, que es lo que genera mejor efectividad contra la variante, pero seguir utilizando todas las medidas de precaución que ya sabemos. Ser más cautos y esperar para tomar medidas de mayor apertura", sentenció la doctora.

Te puede interesar