Las medidas del Gobierno para que los votantes lleguen a las PASO con más pesos en el bolsillo

Al bono para jubilados y las tarifas subsidiadas para zonas frías, se sumó la renovación del programa Ahora 12, con que se busca recomponer el ingreso y reactivar el consumo. Qué otras medidas se vienen antes de las elecciones.

Economía 05 de agosto de 2021 Verdadiario Verdadiario
926x0_270805_20210805092725

Hay una teoría entre economistas y politólogos respecto de la Argentina que dice más o menos así: en años impares, dólar pisado y consumo inflado; en años pares, menos noticias buenas para el bolsillo. Se trata de una estrategia que todos los gobiernos, sin importar su signo político, han seguido desde el retorno a la democracia. Nadie quiere llegar a las elecciones con votantes descontentos.

La gestión de Alberto Fernández no es la excepción y sigue el plan al pie de la letra. Así, a las buenas noticias de “Ahora 30″ y la reglamentación de la ley de Zonas Frías se sumaron nuevos anuncios para septiembre relacionados con el salario mínimo y el impuesto a las Ganancias. A continuación, las medidas que se pusieron en marcha este mes y las que arrancarán el mes que viene, en orden cronológico:

  • Jubilaciones por tareas de cuidado (2 de agosto): este lunes se abrieron los turnos para que las madres en edad jubilatoria puedan computar de uno a tres años por hijo o hija para la jubilación. Se estima que alrededor de 150.000 personas podrán así completar los aportes necesarios para pasar a ser parte de la población pasiva.

  • Reglamentación de la ley de Zonas Frías (3 de agosto): este martes se reglamentó la ley de Zonas Frías, que otorga un descuento del 30% en la factura de gas para personas que viven en municipios que registran temperaturas más bajas en invierno. También rebaja un 50% las tarifas para los habitantes de esos municipios que sean jubilados o electrodependientes, entre otras condiciones que permiten acceder a este “extra”.

  • Ahora 12 renovado (3 de agosto): también el pasado martes se anunció la renovación del programa “Ahora”, esta vez en formato extendido. En primer lugar, será hasta enero de 2022 y no trimestral. En segundo lugar, amplió la cantidad de cuotas a 24 para artículos como bicicletas y computadoras y a 30 para electrodomésticos de línea blanca, como freezers y aires acondicionados.

  • Cobro del bono de $5000 para jubilados (9 de agosto): la semana que viene comenzarán a cobrarse las jubilaciones de agosto y, en el caso de quienes reciben hasta dos haberes mínimos, llegará el prometido bono refuerzo de $5000.

  • Suba del “piso” de Ganancias por decreto (sin fecha definida, agosto o septiembre): esta semana el Gobierno se prepara para subir el mínimo no imponible de Ganancias para el mes que viene. Actualmente es de $150.000 brutos para asalariados, pero quedó “atrasado” respecto de la suba de precios y las paritarias.

  • Aumento del salario mínimo (fines de septiembre): tal como estaba previsto desde que se cerró el aumento del SMVM en mayo, en septiembre se volverá a reunir el Consejo del Salario para definir una recomposición de esta cifra. Por el momento, el alza fue de 35%, pero se espera que haya una suba mayor en el mes de las elecciones. Aunque está previsto que esto suceda a fines de septiembre, esta semana se especuló con un potencial adelantamiento.
Te puede interesar