¿Cuál es la vacuna que más efectos adversos generó?

Información de un estudio del Ministerio de Salud de la Nación sobre la eficacia de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

General 06 de septiembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
926x0_274122_20210906071428

Desde el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus en la Argentina se registraron un total de 50.463 efectos adversos en las personas que recibieron estos sueros de acuerdo al último reporte de seguridad en vacunas del Ministerio de Salud de la Nación.

Siempre según este documento, la vacuna que más “eventos supuestamente atribuido a la vacunación e inmunización” registró es la Sputnik V, con un total de 41.545 efectos adversos registrados entre el 29 de diciembre de 2020 (fecha de la primera aplicación de una vacuna contra el COVID-19 en el país) y el 31 de julio de 2021. En ese período se suministraron 11.368.961 sueros desarrollados por el Instituto Gamaleya, lo que arroja una tasa de notificación de 365 casos cada 100 mil aplicaciones.

En segundo lugar, la vacuna de AstraZeneca/Covidshield registró 2999 efectos adversos sobre un total de 11.145.461 aplicaciones (tasa de 26.91 cada 100.000), mientras que las personas a las que se les colocó Sinopharm contabilizaron 2384 ESAVI, sobre un total de 9.673.401 suministros (una tasa de 25,64 casos cada 100 mil).

Siempre según estos números, se observa una importante diferencia entre la cantidad de efectos adversos registrados entre la Sputnik V y AstraZeneca, pese a que se aplicaron casi la misma cantidad de dosis.

El documento al que accedió este medio indica que la mayoría de los efectos adversos se registran en mujeres (72%) y que del total de eventos registrados, 1004 fueron considerados graves (1,99%), es decir, que requirieron hospitalización. Sin embargo, los mismos se encuentran en estudio para determinar si efectivamente se debieron a la vacunación. Respecto a los clasificados como relacionados con la campaña de inoculación, el 0,3% fueron graves. Las fuentes consultadas aclararon que los niveles de ESAVI registrados son “muy bajos”.

El promedio de edad de las personas que tuvieron efectos adversos fue de 42 años para ambos sexos y se cree que la gran diferencia entre los eventos registrados en mujeres y hombres se debe a que la mayoría de los eventos fueron notificados al inicio de la campaña, que comprendía al personal de salud, integrado en buena medida por trabajadoras. La vacuna Sputnik V fue la más utilizada durante buena parte de la campaña, aunque actualmente es la vacuna Sinopharm la que más se suministra en el país.

El documento detalla que “si bien el número de dosis administradas ha aumentado con el tiempo, la tasa de notificaciones graves se ha mantenido baja”. Esto demuestra que pese a haber recibido autorizaciones de emergencia para combatir la pandemia, las vacunas demostraron efectividad y seguridad.

Los efectos adversos más comunes

Sputnik V: cefalea y/o mialgias; fiebre con cefalea; reacción local sin fiebre; dolor local; reacción local con fiebre y alergia. A su vez, las autoridades advirtieron tres casos de trombocitopenia inmune y un síndrome de trombosis con trombosis con trombocitopenia. Todo está en estudio para determinar si efectivamente se relacionó con la aplicación de la vacuna.

AstraZeneca: fiebre con cefalea; cefalea y o mialgias; fiebre; reacción local sin fiebre; dolor local y alergia. A su vez, se detectaron cinco casos de síndrome trombosis con trombocitopenia, trombosis coronaria (1) y síndrome de Guillain barre (1).

Sinopharm: cefalea y/o mialgias; fiebre con cefaleas; alergia; reacción local sin fiebre; fiebre; dolor local; mareos, etc.

Te puede interesar