Manzur pidió licencia y Jaldo asumirá como gobernador de Tucumán

Política 20 de septiembre de 2021 Por Artista Invitado
El actual presidente de la Legislatura quedará a a cargo del Poder Ejecutivo mientras dure el pedido de licencia. Unificarán los bloques oficialistas en la Legislatura y habrá cambios en la mesa de conducción.
926x0_275536_20210920105833

“Con el gobernador siempre fuimos respetuosos de las instituciones y al ausentarse temporalmente el gobernador de la provincia, será quien les habla su sucesor mientras dura la licencia”, fueron las palabras con las que Osvaldo Jaldo anunció el final de la novela que mantuvo en vilo a la escena política provincial y nacional.

La Casa de Gobierno fue el escenario de la reunión, tan esperada como dilatada, entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Una reunión tan esperada como postergada producto de la interna provincial y que la política nacional terminó concretando.

El vicegobernador cerca de las 9 de la mañana llegó al corazón del Poder Ejecutivo para hablar con el futuro jefe de gabinete nacional sobre la sucesión de la gobernación en la provincia. Junto a las dos máximas autoridades de la provincia estuvieron el ministro del interior Miguel Acevedo y el legislador Sergio Mansilla.

“Tuvimos una reunión de trabajo con el Gobernador, hablamos cuestiones de funcionamiento de la Casa de Gobierno y el Estado Provincial y el rol que cumplirá como Jefe de Gabinete”, fue el primer resumen que dio Jaldo del cónclave en San Martín y 25 de Mayo.

Unificación del bloque oficialista y cambios de autoridades en la Legislatura

El pedido de licencia ya salió rumbo a la sede del poder legislativo para ser tratado en sesión por los parlamentarios provinciales. “Vamos a unir los bloques de Lealtad Peronista con Peronismo Verdadero porque el gobernador se tiene que ir tranquilo y fortalecido a Buenos Aires”, esbozó el vicegobernador.

Sergio Mansilla es el apuntado para sumarse a la mesa de conducción de la Legislatura como presidente subrogante. En palabras de Jaldo, Mansilla y Regino Amado “tendrán un rol importante en el poder legislativo”. Las nuevas autoridades serán elegidas hoy por los legisladores. “Vamos a llevar una propuesta de consenso para la mesa de conducción con los bloques peronistas unificados”, detalló.

Diferencias arregladas y llamados nacionales sin propuestas

“La reunión fue muy positiva y las diferencias gruesas fueron aclaradas, estamos obrando en consecuencia de eso”, explicó Jaldo. Con el tranqueño se comunicaron en los últimos días el presidente Alberto Fernández, el senador nacional y mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli, y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

En las próximas horas, Jaldo asumirá el poder ejecutivo provincial y contó que el Presidente “jamás me ofreció ningún cargo ni le pidió que se vaya a Buenos Aires”. “El Presidente tuvo un gran reconocimiento hacia la provincia de Tucumán y se fijó en el gobernador para asumir un puesto tan importante como la jefatura de gabinete”, agregó.

“El gobernador está en todo su derecho de dejar funcionarios en la provincia y también de llevarse a Buenos Aires si es que los necesita”, expresó el vicegobernador. 

Juan Manzur: "El compromiso con Osvaldo es que todos se quedan en su lugar"

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, selló hoy un acuerdo cara a cara con Osvaldo Jaldo, su vicegobernador, donde Manzur pedirá licencia para asumir como jefe de gabinete de Alberto Fernández y que el Poder Ejecutivo provincial quedará en manos de Jaldo.

“Hay que ponerse a disposición para enfrentar las responsabilidades que tanto el Presidente como la Vicepresidenta han confiado en mí. En este contexto es que yo tengo que ir a Buenos Aires y lo que corresponde naturalmente es que el vicegobernador asuma la gobernación”, esbozó Manzur.

El próximo Jefe de Gabinete se dirigió a los funcionares del poder ejecutivo al asegurar que “fue una reunión de trabajo para llevar la tranquilidad que tanto el gabinete como Osvaldo van a seguir trabajando con la misma dinámica. La interna ya está, las elecciones pasaron”.

“El compromiso con Osvaldo, y esto los digo para llevar tranquilidad a los intendentes, delegados comunales y ministros, es que todos se quedan en su lugar, con su gente, sus planes y sus propuestas”, recalcó Manzur.

Dentro del acuerdo entre el uno y el dos de la provincia, un rol clave cumplió la composición de la mesa directiva de la Legislatura. El propio Manzur confirmó que acordaron con Jaldo la unificación de los dos bloques peronistas: el manzurista, Sergio Mansilla quedará como presidente subrogante en el poder legislativo, secundado por el jaldista Regino Amado.

“Me voy tranquilo a aceptar este desafío enorme que me asignaron. El gobierno nacional nos ha distinguido con esta posibilidad de que el gobernador de Tucumán pueda ocupar un cargo tan importante como es la jefatura de gabinete”, cerró Manzur, que estará asumiendo su nuevo rol hoy en Casa Rosada a partir de las 16.

Te puede interesar