Las madres vacunadas durante el embarazo transmitieron más anticuerpos a sus bebés

General 01 de octubre de 2021 Por Artista Invitado
Fueron identificadas como grupo de riesgo e inmunizadas durante la primera etapa del plan de vacunación y su protección se extendió a los niños mediante la placenta.
926x0_276639_20211001110751

Como fueron uno de los primeros grupos en ser calificados como “de riesgo”, las embarazadas estuvieron primeras en la fila para recibir las vacunas contra el Covid-19. Ahora un estudio reveló que los recién nacidos de madres inmunizadas durante el embarazo cuentan con más anticuerpos y una protección más prolongada que los de mujeres que se infectaron durante la gestación.

En el estudio, que fue publicado en la revista científica Journal of Perinatology perteneciente a Nature, un grupo de investigadores del Centro Médico Mayanei Hayeshua en Bnei Brak (Israel) comparó la inmunidad neonatal después de la vacunación contra el Covid-19 y la adquirida luego de la infección durante la gestación y afirmó: “La transferencia de anticuerpos es el único medio de protección contra el SARS-CoV-2 disponible para los recién nacidos”.

Entre el 28 de febrero y el 8 de marzo de 2021, un grupo de 11 científicos analizó 83 de los 181 nacimientos que se realizaron en el Centro Médico Mayanei Hayeshua en Bnei Brak, en Israel. Según explicaron, a estas mujeres se las dividió en tres grupos:

  • Grupo 1: 29 mujeres que cursaron Covid-19 durante el embarazo, de las cuales 12 contaban con una PCR positiva (tres se infectaron en el primer trimestre, tres en el segundo y seis en el tercero) y 17 contaban con anticuerpos al momento del parto (sin infección activa)

  • Grupo 2: 29 mujeres vacunadas con dos dosis de la vacuna de Pfizer durante el tercer trimestre del embarazo (con un intervalo de tres semanas entre inmunizaciones).

  • Grupo 3: 21 mujeres que no fueron vacunadas y tampoco contaban con evidencia de infección (denominado grupo control).

Tras recolectar las 83 muestras de sangre del cordón umbilical, se analizó la presencia de anticuerpos, siendo que todas las mujeres del grupo 1 y 2 mostraron inmunogenicidad para la proteína S (principal responsable de la infección por Covid-19), mientras que 25 de las que se habían infectado expresaron respuesta inmune contra la proteína N, una situación que no se evidenció en las vacunadas. Mientras que las últimas no presentaban respuesta inmune específica.

Qué descubrió el estudio que señaló la importancia de vacunar a las embarazadas para proteger a los recién nacidos

Más allá de los detalles del estudio, las conclusiones a las que llegaron los científicos fueron relevantes a la hora de destacar la importancia de la vacunación contra el coronavirus en las mujeres embarazadas.

“Los recién nacidos de madres vacunadas durante el embarazo tienen títulos de anticuerpos más altos y, por lo tanto, pueden tener una protección más prolongada que los nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo”, aseveraron los investigadores.

Según explicaron, más allá de que en el caso de las mujeres infectadas se registró una transferencia de anticuerpos por la placenta tanto de la proteína S como de la N, esta última puede desaparecer un período de 18 meses. Mientras que en el caso de la primera, se detectó que era más fuerte en las que habían sido inmunizadas durante la gestación.

“Los resultados apoyan la recomendación actual para las embarazadas de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2”, afirmaron los científicos en el documento y destacaron que inmunizar a las gestantes evidencia en los recién nacidos una “respuesta es significativamente mayor que la respuesta inmune en las que contrajeron la infección durante el embarazo”.

Las embarazadas vacunadas contra el coronavirus transmiten anticuerpos a sus bebés

Un nuevo estudio detectó altos niveles de protección en los recién nacidos cuyas madres habían recibido las vacunas de Pfizer o Moderna.

Por lo cual aseveraron que “la inmunización durante el embarazo es importante, ya que la transferencia transplacentaria de anticuerpos es el único medio de protección contra el SARS-CoV-2 disponible para los recién nacidos”, siendo que, además, en comparación con los títulos encontrados bebés nacidos de madres infectadas, se evidenció “un mayor período de protección durante los primeros meses de vida”.

Te puede interesar