Mauricio Macri llegó al país y está citado para declarar mañana ante la Justicia

El expresidente tocó suelo argentino unos minutos antes de las 10; la denuncia corresponde a septiembre de 2020, luego de que saliera a la luz información que mostraba tareas de seguimiento realizadas por la AFI.

Policiales 19 de octubre de 2021 Verdadiario Verdadiario
mauricio-macri-990879-e1624909795773

El expresidente Mauricio Macri arribó hoy al país, unos minutos antes de las 10, luego de una gira en el exterior que culminó en Qatar. El exmandatario está citado mañana a indagatoria por el juez federal de Dolores, Martín Bava, en el marco de la causa que investiga un supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Fuentes del entorno de Macri comentaron que definirá en las próximas horas junto a su abogado Pablo Lanusse si se presenta o no a declarar y señalaron que las novedades al respecto llegarán por la tarde. La semana pasada, el exmandatario apeló la orden judicial que le impide la salida del país, que fue emitida cuando él ya se encontraba en el exterior.

La indagatoria del expresidente había sido planteada en un primer momento para el 7 de octubre, pero fue postergada luego de que Bava notificara las dificultades que tuvo para notificarlo. En esa resolución también mencionó la carta que le remitió la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, para anticiparle que Macri no concurriría y con el fin de pedirle que no tome “decisiones anticipadas”.

De acuerdo con el fallo del juez de Dolores, cuando Macri gobernaba el país y el ARA San Juan estaba aún desaparecido, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hizo seguimientos en las marchas de los parientes y amigos de los tripulantes que se realizaron en Mar del Plata. En la base del organismo en esa ciudad de la Costa se encontraron informes vinculados a estos hechos y la acusación del juez se basa en que Macri ordenó esas tareas o recibió esos documentos.

La denuncia que motivó la causa que lo tiene al expresidente como uno de los protagonistas fue realizada en septiembre por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y la primera parte de la investigación fue encabezada por el fiscal Daniel Adler en Mar del Plata, hasta que el caso cambió de jurisdicción y pasó a Dolores.

Otros de los procesados en este expediente son los extitulares de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que cuando prestaron declaración indagatoria en Dolores este año negaron los cargos que les imputaban.

Te puede interesar