Los ministros de Salud provinciales respaldaron a Vizzotti tras la polémica de Sinopharm

Casi 2.6 millones de nenes y nenas de 3 a 11 años ya tienen al menos la primera dosis.

Política 07 de noviembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
521856.jpg?7.2.4

Tras la polémica por la vacunación a chicos de 3 a 11 con Sinopharm pese a que no se conocen estudios públicos de fase 3, los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones de la Argentina reunidos en el COFESA respaldaron a Carla Vizzotti, titular de la cartera nacional, y a la campaña de inmunización en los menores.

“Los ministros y ministras reafirmaron el proceso de toma de decisión conjunta que llevó a la utilización de la vacuna Sinopharm en la población infantil, en base a la recomendación de la ANMAT”, informó el Gobierno nacional a través de un comunicado.

Y agregaron: “Los ministros expresaron su total confianza en la autoridad regulatoria nacional, quien recomendó la ampliación en la edad luego de evaluar los ensayos clínicos fase 1 y 2 publicados en The Lancet y analizar la información del avance del estudio puente de fase 3 que se realiza en Emiratos Árabes”.

La decisión del Ministerio de Salud al emplear la vacuna china en nenes de 3 a 11 años desató una polémica luego de que se conociera que la Argentina comenzó a aplicarla en esa franja etaria antes que el país productor.

Antes del inicio de la inmunización a los más chicos, la medida ya había generado cruces con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que reclamó documentación oficial que respaldara los planes del Gobierno. Y en las últimas horas, la oposición anunció que citará a Vizzotti para que dé explicaciones en el Congreso.

“A su vez, se subrayó el adecuado perfil de seguridad que evidencia en nuestro país la vacuna Sinopharm, que cuenta con una tecnología de virus inactivado, una plataforma ampliamente utilizada en otras vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación”, se detalló en el comunicado.

Los ministros reunidos en el COFESA destacaron la importancia de vacunar a los más chicos dado que, según datos oficiales, a partir de la circulación predominante de la variante Delta se observó un aumento de casos en personas menores de 18 años: ese índice creció de de 8 a 25% en las semanas anteriores al inicio de la inmunización.

“Durante el encuentro, las autoridades sanitarias coincidieron en destacar el importante avance de la vacunación en todas las franjas etarias, sosteniendo la prioridad de iniciar, completar esquemas de vacunación y aplicar las terceras dosis a las personas inmunocomprometidas de todas las edades y mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm”, expresaron.

La diputada Graciela Ocaña anunció este viernes que citarán a Carla Vizzotti a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para que explique por qué se inició este proceso en la Argentina cuando esto no había ocurrido en China, el país de origen de Sinopharm.

Vizzotti y el Ministerio de Salud mintieron. Dijeron que ya estaba implementada la vacuna Sinopharm a menores en China y nunca sucedió. Por eso vamos a citar a la Ministra a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para que dé explicaciones. ¿Hasta cuándo van a seguir mintiendo?”, publicó en su perfil de Twitter la legisladora de Juntos por el Cambio.

Las fuentes del entorno de Ocaña consultadas por TN señalaron que “si bien Vizzotti será citada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hay que ver si responde. Lo más probable es que no acepte la citación, porque no le gusta exponerse a este tipo de situaciones”.

Con respecto a los motivos por los cuales en la Argentina se inició la campaña de inmunización antes que en el gigante asiático, aseguraron que “sospechamos que todos los trámites se apuraron en nuestro país para poder hacer un anuncio antes de las elecciones como el que hicieron. Pero lo más grave es que Vizzotti dijo que este proceso ya había comenzado en China, y esto es mentira”.

Te puede interesar