Reservas del Banco Central: El Gobierno le pagó al FMI

El Gobierno, con Martín Guzmán a la cabeza, pagó uno de los vencimientos pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economía 22 de diciembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
guzmanfmi3_1_crop1640211846809.jpg_673147386
fmi pago

A través del Ministerio de Economía, el Gobierno Nacional liquidó uno de los vencimientos que tenía pendientes con el Fondo Monetario Internacional ( FMI). Se trata de una deuda equivalente a unos USD 1.892 millones

Además, todavía se desarrollan las negociaciones con el organismo para establecer un nuevo cronograma de pagos para la devolución del crédito de casi USD 45.000 millones que otorgó el organismo entre 2018 y 2019.

Con esta liquidación, los activos internacionales brutos del Banco Central cayeron USD 1.956 millones en relación al cierre de este martes y quedaron en USD 39.153 millones. De ese modo se ubicaron por debajo de los USD 40.000 millones por primera vez desde el 13 de abril de este año.

Alberto Fernández decidió afrontar el segundo vencimiento de capital correspondiente al préstamo que contrajo el ex presidente Mauricio Macri en 2018. Este "guiño" es una señal de voluntad de alcanzar un acuerdo para flexibilizar el calendario de pagos próximo.

Al mismo tiempo, el Gobierno aguarda el análisis del directorio del FMI acerca del informe que elaboró el "staff" del Fondo sobre el préstamo otorgado a la Argentina por un total de USD 57.000 millones -durante la administración de Juntos por el Cambio- de los cuales el país recibió poco más de 44.000 millones.

¿Cómo quedaron las reservas del Banco Central tras el pago al FMI?

“Las reservas internacionales seguirán cayendo por los pagos programados de deuda del Tesoro, los bonos provinciales y los bonos corporativos”, aletaron desde el Portfolio Personal Inversiones. Tras el pago al FMI “las reservas netas bajarán a USD 4.200 millones, mientras que las netas sin DEG -Derechos Especiales de Giro- se mantienen en USD 3.528 millones”.

No obstante, Portfolio Personal estimó que las reservas netas líquidas, es decir sin contabilizar las tenencias de oro y que son las de libre disponibilidad para intervenir en el mercado mayorista, quedarían en unos USD 15 millones negativas.

Te puede interesar