El mandatario peruano entre 2001 y 2006 recibió dos penas que suman más de dos décadas tras las rejas. Enfermo de cáncer y con problemas cardíacos.
Porque algunos Bancos de EE.UU. no quieren recibir más dinero de sus clientes
Lo que para algunos países sería un deseo y una necesidad para oxigenar sus economías, para otro, es un problema.
Mundo19 de febrero de 2021Lo que suena increíble esta tornándose una realidad para el sistema financiero y económico Norteamericano. Grandes bancos como JP Morgan empezaron a restringir el afluente de dinero de clientes que buscan depositar sus ahorros. La situación se torna un poco complicada porque sienten la presión y frustración de clientes frente a esta paradoja.
El caso puntual de JP Morgan se hace muy evidente, sus directivos comentaron que pidieron a algunos grandes clientes que retiren o transfieran sus fondos a otras entidades bancarias. «Los bancos norteamericanos están virtualmente inundados de dinero» declaro a BBC Nathan Stovall, experto de S&P and global experto en el sistema financiero norteamericano.
¿Cuáles son las razones?
Bueno es una conjunción de ellas, después del crash de 2008 el Gobierno Norteamericano impuso más reglamentaciones y regulaciones al sistema financiero lo que hace más complicado para los bancos prestar dinero de manera fácil, sobre todo cuando están superliquidos de efectivo.
La pandemia también juega un papel fundamental en la situación, menos inversores quieren arriesgar dinero en negocios debido a la incertidumbre de cuanto mas se va a extender la misma.
Lo que muestra esta situación es que el sistema financiero Estadounidense se encuentra sólido a pesar de la recesión mundial debido al covid-19. La otra cara es que las regulaciones pos-2008 le exigen encajes o depósitos a los bancos cada determinada cantidad de dinero prestado a clientes.
Los bancos llevan una parte de responsabilidad en caso de una crisis o burbuja financiera relacionadas con créditos de los mismos. El gobierno no quiere otra burbuja como la de 2008.
En el plano de negocios, el excedente de depósitos y disponibilidad de dinero para préstamos torna poco atractivo a los bancos prestar, esto es debido al bajo o nulo interés que perciben por los mismos. El margen de ganancia desaparece y los costos de operaciones se mantienen.
También contribuyó a esta situación el poderoso plan de estímulos que implementó el Gobierno estadounidense para blindar su economía. El gobierno no escatimó en cifras para ayuda a ciudadanos comunes, Pymes y grandes empresas. Las líneas de créditos con respaldo estatal y grandes beneficios, están disponibles para aquellos que acrediten los requerimientos estatales establecidos para empresas víctimas de la pandemia.
Por ejemplo JPMorgan, Citigroup y Bank of America captaron más de un billón de dólares en depósitos en el período 2020 y el de préstamos por depósitos en esos bancos se desplomó a mínimos históricos.
La situación muestra que el sistema financiero en el país del norte está listo para otorgar créditos en tasas súper convenientes. Pero esto probablemente sucederá cuando la pandemia disminuya y los negocios comiencen a rodar nuevamente.
Por otro lado, la gente que quiera depositar sus ahorros como dice un experto… siempre encontrará un banco que quiera tomar los mismos.
Fuente: prensaactivadigital.com.ar