Golpe de Estado del 76: Con marchas y actos en todo el país

Será la primera movilización por el 24 de marzo luego de la pandemia de Covid 19, que impidió realizar las convocatorias de 2020 y 2021. Horarios.

General 24 de marzo de 2022 Verdadiario Verdadiario
KKY72CWVXZBOVPIPPWKMX4TCQE
Marchas y actos 24 de marzo

Con marchas y actos oficiales, organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, estudiantiles y ciudadanos independientes autoconvocados se darán cita en plazas y calles de todo el país para conmemorar el 46° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

En el marco del feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, decenas de miles de personas saldrán a las calles para recordar la tragedia del terrorismo de Estado que entre 1976 y 1983 generó decenas de miles de asesinatos y desapariciones de personas, y para exigir justicia en los diferentes juicios que aún siguen en marcha.

Será la primera movilización por el 24 de marzo luego de la pandemia de Covid-19, que impidió realizar las convocatorias de 2020 y 2021.

El epicentro a nivel nacional de la jornada de reflexión será la Plaza de Mayo de la Capital Federal, donde habrán dos actos. El primer turno será de las organizaciones de la izquierda trotskista, que comenzarán a marchar a las 11:30 desde el Obelisco y celebrarán el acto a las 15, con un conjuntos de consignas que incluyen la denuncia al acuerdo con el FMI.

Concluido este acto, desalojarán la plaza e ingresarán las columnas de las organizaciones vinculadas al kirchnerismo y al peronismo, en conjunto con los organismos históricos de Derechos Humanos.

Dentro de las filas del oficialismo no hay una convocatoria unificada, ya que La Cámpora y otras agrupaciones satélites a la organización liderada por Máximo Kirchner concentrarán desde las 9 en la ex Esma y marcharán hacia Plaza de Mayo a partir de las 15.

El resto de las organizaciones, entre las cuales se destaca el Movimiento Evita y Barrios de Pie, se dará cita directamente en las principales arterias del centro porteño (Avenida 9 de Julio e inmediaciones).

El presidente, en cambio, participará desde las 10 junto al ministro de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, de un acto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el barrio porteño de Palermo, donde se hará entrega de los legados reparados a familiares de ocho investigadores que fueron detenidos y desaparecidos. En dicho acto, también se reconocerá a los científicos que fueron cesanteados, exonerados, exiliados, dados de baja y a quienes el gobierno militar les impidió continuar con sus investigaciones.

En Mar del Plata, se realizará a las 9 la sexta edición de la Carrera de Miguel, en homenaje al atleta desaparecido Miguel Sánchez, mientras a las 11 habrá una sesión pública especial en el Concejo Deliberante y una movilización al mediodía encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo.

La municipalidad de La Plata, en tanto, realizará un recorrido guiado en bicicleta denominado "Circuito de la Memoria" que se iniciará en el Paseo del Bosque.

En Bahía Blanca, habrá un acto a las 10 en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita", mientras que a las 16 habrá una marcha por el centro de la ciudad que concluirá en el teatro Municipal.

En Santa Fe, se llevará a cabo a partir de las 17 el acto central organizado por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

En Rosario, habrá una concentración a las 17 en la plaza San Martín convocada por organismos de Derechos Humanos, sindicatos y estudiantes, que movilizarán hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

En Córdoba, la actividad central será la marcha convocada para las 17 desde la esquina de Colón y Cañada, mientras que en Mendoza se realizará la tradicional marcha a las 18, en el cruce de las calles San Martín y Sarmiento.

En Tucumán, la marcha partirá a las 17 desde la ex Jefatura de Policía provincial, donde funcionó un centro clandestino de detención, para luego movilizar a la plaza Independencia donde se leerá un documento político.

Más noticias

XBNBJ2GWLNHIXOMGXGQXPEAY6EAlberto Fernández en acto por el Día de la Memoria

501671Piden a la Corte Suprema acelerar causas por lesa humanidad

pitbull-ataca-nina-anos-fraccionamiento_0_0_958_596Corrientes: Perro Pitbull atacó a una niña de 10 años
Te puede interesar