LPF: Los dirigentes no trataron cambios de formato del campeonato

El cónclave, encabezado por Chiqui Tapia, evitó tocar el tema de un torneo de 20 equipos por la falta de consenso. ¿Cómo continuaran los descensos?

Deportes 19 de agosto de 2022 Verdadiario Verdadiario
LPF_Ok
Fútbol Argentino nuevo formato

Los directivos de la Liga Profesional se reunieron en el predio de AFA aunque finalmente no trataron de manera formal el posible cambio de formato para la temporada actual y la del próximo año, por lo que se mantienen los dos descensos estipulados a fin de año.

La falta de consenso en la modificación enterró la discusión por ahora. Es que del lado de los equipos grandes pretenden un campeonato con 20 o 22 competidores y además ven con peligro la chance de jugarse en la primera parte de cada año la clasificación a las próximas copas, ya que de quedar del puesto 11mo. al 15to. solo tendrán la vía de la Copa Argentina para la Libertadores y ganar el reclasificatorio para la Sudamericana.

De esta forma, Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo -el más complicado en los promedios del 2023- no acompañarían en un principio la idea de retornar a los 30 en la Liga Profesional, con dos zonas de 15 -del 10mo. al 15to. al reclasificatorio- y un segundo semestre con un torneo "campeonato" y otro frente a 10 rivales de la Primera Nacional.

El proyecto es llevado adelante por Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y hombre cercano a Marcelo Tinelli, y contempla la suspensión de los descensos en la presente temporada y acumular nuevamente 30 equipos en la Liga Profesional, tal como sucedió en el 2015 con la idea del fallecido Julio Humberto Grondona tras conceder 10 ascensos en el segundo semestre del 2014.

Continuarán los descensos

Por otra parte, se sostiene la idea de mantener los descensos para esta temporada pero con una reducción en 2023 cuando se perderán cuatro plazas. El objetivo es conservar los dos descensos. Esta vía tiene mayor consenso aunque también encuentra resistencia en los equipos de mayor peso popular y futbolístico.

Por ende, con el Mundial a la vuelta de la esquina y con 13 fechas por delante en la Liga Profesional, desde el lado de la AFA sostienen que no quieren "comprarse problemas" pero al mismo tiempo continuarán tratando la posibilidad de cambiar la competición.

El peso también transcurre por los clubes importantes del Interior y de Buenos Aires que llevan muchos años en las categorías del Ascenso y ven con buenos ojos la posibilidad de enfrentarse en reclasificatorios.

Hasta el momento, en zona de descenso están Patronato y Aldosivi, mientras que cerca se posicionan Sarmiento, Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal, Platense y Godoy Cruz. Todos tienen los ojos puestos en la determinación final.

La AFA abrió la puerta para un cambio y la discusión se sostendrá durante varias semanas puertas adentro, ya que los hinchas de casi todos los equipos se mostraron en contra en las redes sociales con varias críticas hacia los núcleos directivos por ser una liga "diferente" al resto del mundo.

Más noticias

f848x477-1046880_1104683_5050Secta de Villa Crespo: Mirtha Legrand eran considerada “enemiga”

11-de-5-1Horror en Barracas: Falleció por desnutrición niña de 11 años

T4UTP2S2ORFNBHQ3YYK46H7YTELa planera viral tiene planes de ser cantante
Te puede interesar