Muertes de bebés: renunció el ministro de Salud de Córdoba

En su reemplazo se designó a la bioquímica Gabriela Barbás. Había sido criticado por no haber denunciado el caso del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.

Policiales 25 de agosto de 2022 Verdadiario Verdadiario
barbas%20cardozo
Diego Cardozo y Gabriela Barbás

Diego Cardozo, ahora exministro de Salud de Córdoba, renunció a su cargo tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado ante la Justicia las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la provincia. Los casos ocurrieron entre marzo y junio de este año y por el hecho fue muy criticado.

En su reemplazo se designó a la bioquímica Gabriela Barbás. "Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como Ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación", informó Cardozo mediante su cuenta de Twitter.

El exfuncionario añadió que deja el cargo “con la misma humildad y servicio que desempeñé la función, y también con el profundo anhelo que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente”.

Pocos minutos después el Gobierno provincial, por la misma red social, informó que designó a la bioquímica Gabriela Barbás, quien prestará juramento y asumirá en sus funciones a las 17.30 de hoy en una ceremonia que se realizará en el Auditorio del Centro Cívico.

“Barbás tuvo un desempeño principal en el abordaje de la pandemia y valiosa tarea en la articulación del sistema sanitario. Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y docente universitaria”, destaca la información oficial.

La nueva Ministra de Salud estaba cumpliendo la función de secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, y se desempeñó como vocera oficial de la información sanitarias vinculada a la pandemia de coronavirus.

Las críticas que terminaron en la renuncia

Los familiares de los bebés que nacieron sanos y poco después fallecieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo venían cuestionando el desempeño del ahora exministro debido a que meses atrás se había iniciado un sumario administrativo por las muertes sospechas, pero Cardozo no hizo la denuncia judicial para que se investiguen.

El 11 de agosto último, cuando tomó estado público el caso, Cardozo había afirmado durante una rueda de prensa que cuando fallecen dos bebés el 6 de junio “solicitamos la intervención de la Justicia", y que había pedido al fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, que “proceda a realizar las autopsias” para esclarecer las causas de las muertes.

Sin embargo los legisladores provinciales del radicalismo denunciaron ayer en un comunicado que “el Ministerio de Salud nunca realizó denuncia ante la justicia” por la muerte de los bebés, y que si lo hubiese hecho apenas conocidas las sospechas sobre los fallecimientos se habrían evitado otros casos.

Especificaron que, en base aportados por la justicia, la investigación de la muerte de los bebés se inició por “la única denuncia que existe efectuada por un ciudadano y que es lo que motivó investigar”.

También aclararon que la decisión de realizar autopsia de dos de los cinco fallecidos que integran la causa fueron “procedimientos que se siguieron de oficio porque ningún médico quiso firmar los certificados de fallecimiento”, debido a que no contaban con los estudios y causales sobre esas muertes sospechosas.

Los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último concluyeron que los decesos ocurrieron por cuadro de "hiperpotasemia” que fue causado por “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

Más noticias

cristina-fernandez-kirchner-vicepresidenta-argentina-reuters.jpg_423392900Bolsos de José López: Cristina Kirchner mostró una carta del FBI

x515892.jpg.pagespeed.ic.9Wm371SUhHHallan a un matrimonio mayor de edad muertos en el garage

x515561.jpg.pagespeed.ic.afxBHldt95A puro lujo y glamour: Dua Lipa festejó su cumpleaños
Te puede interesar