La mitad de los jóvenes brasileños quieren abandonar su país

El desempleo y las bajas posibilidades de educación son los principales motivos. Los brasileños irán a las urnas en octubre para elegir presidente.

Mundo 13 de septiembre de 2022 Verdadiario Verdadiario
frontera-brasil
Brasileños huyen de su país

Casi la mitad de los jóvenes brasileños se quieren ir del país, según un estudio. La nueva generación se ve desmotivada por la falta de perspectiva educacional y laboral. El desempleo aumentó producto de la pandemia de coronavirus y el panorama no es nada alentador.

Brasileños de entre 15 y 29 años participaron de un estudio que afirma que el 70% de ellos tienen dificultad para conseguir un empleo. Por otro lado, el porcentaje de los que no trabajan ni estudian alcanzaron cifras máximas, con un 27,1%.

Desde 2020, cuando comenzó la pandemia, la expectativa de trabajo saltó a un 56,3% en este rango de edad, la fuerte caída de la actividad económica del 4,1% en en el mencionado año motivó a estas cifras. Todo según el Atlas de las Juventudes y los Nuevos Estudios elaborados por la Fundación Getulio Vargas.

Según un informe del diario Folha de Sao Pablo, "el 51,9% de los jóvenes ve a Brasil como un país pobre, donde las posibilidades de progresar trabajando son cada vez menores en comparación la mayoría de los países latinoamericanos".

Educación

Respecto a la educación, hubo un recorte de programas que permiten a los estudiantes de bajos recursos poder matricularse en universidades privadas.

También el Estado bajó el presupuesto de las facultades públicas, afectando el ingreso de estudiantes con derecho a "cupo" como pasa con las personas afrodescendientes e indígenas.

Los estudios de los brasileños es de por sí bajo. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), "el 51,2% de las personas de 25 años o más no completaron una de las etapas escolares, ya sea jardín de infantes, primaria o secundaria".

“Según estas encuestas y otros estudios de especialistas en trabajo y educación, la pandemia sólo agravó un escenario previo de pérdidas consecutivas, profundizando las cicatrices de la actual ¨generación Covid¨, como se ha llamado a los jóvenes afectados en el período”, explicó el diario.

Qué dicen los analistas

Los gobernantes a cargo de 212 millones de habitantes, tampoco demostraron buena impresión entre la población joven a lo largo de los años. La Encuesta Mundial Gallup mostró que "la aprobación de este grupo de brasileños sobre cómo se gobierna el país bajó del 60,6% hasta mediados de los últimos diez años al 12,1%".

El economista Naercio Menezes, investigador del Centro de Gestión y Políticas Públicas del Insper, explicó al diario Folha que "mientras no haya políticas estatales para el mercado laboral, los jóvenes menos calificados están destinados a enfrentar un futuro peor".

Frente a toda esta pantalla de bajas perspectivas, Menezes se sinceró con el medio brasileño y dijo que entiende "perfectamente" el deseo de abandonar Brasil.

Más noticias

121258Los Ángeles: Asesinan al rapero PnB Rock en un restorante

631644d6a09db_940_529!Ataque a CFK: Detuvieron a una amiga de Brenda Uliarte

inflacion-precios-supermercado-grandejpg-e1655061318403En agosto la inflación alcanzó el 6,4% de los trabajadores
Te puede interesar