Neumáticos: Dos automotrices frenaron su producción

La disputa entre las empresas fabricantes de cubiertas y los trabajadores del sector afectar a otras industrias. Cuáles son las automotrices afectadas.

General 27 de septiembre de 2022 Verdadiario Verdadiario
1662046812656
Conflicto neumaticos

Después de cinco meses de reclamos y audiencias fallidas en el Ministerio del Trabajo, el conflicto en el sector de los neumáticos comienza a profundizarse e impacta en otras industrias. Este martes, la empresa Toyota comunicó a sus proveedores que interrumpirá la producción en su planta de Zárate, debido al faltante de cubiertas. Y desde Fiat advirtieron que se encuentran a sólo diez días de tomar una decisión similar.

Las tres plantas que producen neumáticos en el país se encuentran paralizadas por diferencias salariales con el gremio de los trabajadores del sector. De ahí, la escasez de cubiertas que comenzó a afectar al rubro automotriz. "Comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana (miércoles), hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de piezas", indicó la empresa en una carta a sus proveedores.

En su planta de la localidad bonaerense, Toyota produce más de 600 unidades por día y el 80% de ellas se exportan. Allí desarrolla, entre otros modelos, la pickup Hilux; la camioneta más vendida del país. Desde el sábado, la marca japonesa no recibe cubiertas de Pirelli y Bridgestone, dos de las tres plantas paralizadas en medio del conflicto con el Sindicato de Trabajadores del Neumático Argentina (Sutna).

Neumáticos: se profundizan las consecuencias del conflicto

Este freno anunciado por Toyota se sumó a otros parates y complicaciones que está provocando la falta de cubiertas en las terminales automotrices del país. En las últimas horas, Ford había suspendido dos turnos de producción en su planta de Pacheco, donde produce la pickup Ranger. Y este martes, Martín Zuppi, presidente de Fiat,  Jeep y Ram de Stellantis, lanzó una advertencia en esa línea.

En declaraciones radiales, el ejecutivo aseguró que Fiat agotó el stock de neumáticos que necesita la empresa para producir vehículos y anticipó que se encuentra a sólo diez días de tener que interrumpir la producción por completo. "Estoy preocupado con lo que está pasando con los neumáticos y con todo lo que tiene que ver con el conflicto porque hay una cadena de valor completa que termina siendo afectada por este motivo”, expresó Zuppi.

"En nuestro caso particular, nos abastecemos con Pirelli, tanto para la planta de Córdoba de Fiat como la de Palomar. Estamos esperando que se pueda resolver, porque claramente es un problema y ahí tenés toda la cadena, no sólo las automotrices", agregó el directivo.

Volkswagen, en tanto, pudo continuar por ahora con su producción en su terminal de General Pacheco al tener una mayor integración de neumáticos importados. Tras no llegar a un acuerdo en la reunión que mantuvieron el último lunes en el Ministerio de Trabajo, las empresas productoras de neumáticos y los representantes del Sutna entraron en un cuarto intermedio hasta el miércoles al mediodía, cuando volverán a encontrarse en la cartera laboral.

Más noticias

NataliaPonce-1Policía le disparó en la cabeza a su novia y la dejó tirada

R3APLR2FNVHHZDEM3R2E6K2S7MMataron a una pareja de abuelos y detuvieron al nieto

519363Quiso defender a su hermana, y la pareja la mató de un golpe
Te puede interesar