General Por: Luciano Zavattaro26 de mayo de 2025

Fentanilo Contaminado: 33 Fallecidos en Argentina y una Investigación en Curso

La Justicia investiga a la farmacéutica HLB Pharma por la distribución de fentanilo contaminado que ya causó 33 muertes en hospitales de Buenos Aires, Santa Fe y CABA. El caso involucra bacterias letales, posibles sabotajes y fallas graves en los controles sanitarios.

La crisis del fentanilo contaminado en Argentina alcanza cifras alarmantes: al menos 33 personas han fallecido como consecuencia de la distribución de un anestésico contaminado. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ha reportado esta situación a la Justicia, que investiga las responsabilidades de la empresa HLB Pharma.

La situación sanitaria relacionada con la contaminación por fentanilo se agrava. Un informe oficial del Instituto "Dr. Carlos G. Malbran" confirma las muertes, que han ocurrido en hospitales y sanatorios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este alarmante episodio se inició en abril, cuando el Hospital Italiano de La Plata alertó sobre la presencia de bacterias peligrosas en ampollas de fentanilo producidas por HLB Pharma. Las bacterias identificadas son Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, ambas de alta resistencia a tratamientos convencionales y causantes de infecciones fatales en pacientes intubados y en cuidados intensivos.

Nueva Agencia del Gobierno Argentino Fomentará Ciudadanía a Cambio de Inversiones Extranjeras

Los fallecimientos se han registrado en varias instituciones, tales como el Hospital Italiano de La Plata (15 casos), el Sanatorio Dupuytren (1), el Hospital Clemente Álvarez de Rosario (6), el Hospital Cullen (1), el Hospital Italiano de Rosario (1) y el Sanatorio Parque de Rosario (9). Además, hay 69 pacientes sospechosos de haber contraído las bacterias letales.

Investigación Judicial sobre Lotes Contaminados


El fentanilo contaminado, que se distribuyó entre abril y mayo, ha sido retirado del mercado por orden de la ANMAT, que también suspendió a HLB Pharma y su socio coproductor, Laboratorio Ramallo. La investigación a cargo del juez Ernesto Kreplak incluye varios allanamientos, entre ellos a la droguería Nueva Era, que pudo haber difundido parte del lote contaminado.

Un aspecto importante de la investigación es la posibilidad de sabotaje en HLB Pharma. La compañía ha denunciado la destrucción de documentos clave en su oficina de Garantía de Calidad, lo que podría afectar la validación de sus procesos de fabricación.

Kreplak también ha solicitado a los ministerios de Salud provinciales un informe sobre posibles internaciones de pacientes que recibieron fentanilo desde el 1 de abril, presentando síntomas compatibles con infecciones por las bacterias involucradas.

Este alarmante caso subraya la necesidad urgente de controles más estrictos en la producción y distribución de medicamentos, así como una mayor vigilancia sobre la calidad y seguridad de los productos utilizados en el sistema de salud.

Te puede interesar

Usureros, flojos de papeles y apretadores: fallo ejemplar contra una financiera y una agencia de cobranzas

Las Firma Cartasur y Enpro fueron denunciadas por una jubilada que no pudo pagar sus deudas. La justicia detecto serias irregularidades en el papeleo y mensajes intimidatorios.

Tucumán avanza contra un complejo turístico en disputa en La Quebradita

El Ente de Turismo denegó la habilitación al complejo “Los Carolinos” en Tafí del Valle por estar construido sobre tierras en litigio con el Estado. El Gobierno intensifica la recuperación de terrenos fiscales.