Ola de calor: alerta amarilla por altas temperaturas en 12 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía las advertencias por el calor, mientras que en ocho distritos hay avisos por tormentas. Las recomendaciones.

General 14 de febrero de 2023 Verdadiario Verdadiario
Golpe-de-calor-768x508
Golpe de Calor en Argentina

Sigue la ola de calor en casi todo el país, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes por la tarde alerta amarilla por temperaturas para varias localidades de al menos 12 provincias, mientras que se esperan tormentas y fuertes vientos en otros ocho distritos.

El alerta amarilla por temperaturas rige para el este de la provincia de Buenos Aires, noroeste de Entre Ríos, gran parte de Corrientes y Formosa, centro y noroeste de Santa Fe, este y centro de Santiago del Estero, sur de La Rioja, norte de Chaco, norte de Salta, Catamarca, Tucumán, y norte de San Luis.

El nivel amarillo significa un "efecto leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

Según el ranking de temperatura de las 17, la ciudad más calurosa del país fue Las Lomitas (Formosa) con 40,2 grados, seguida por Resistencia con 39,6, Formosa con 39.2, y Corrientes con 39,1.

En tanto, las sensaciones térmicas más alta registradas a esa hora fueron en Chamical (La Rioja) con 45,3 grados y 37 de temperatura; San Ramón de La Nueva Orán (Salta) 42.9 y 37,4; Reconquista (Santa Fe) con 42,2 y 35.7; Posadas (Misiones) 42 y 36.6 y San Miguel de Tucumán 40 y 33.9.

Recomendaciones por la ola de calor

Para evitar un golpe de calor, las autoridades sanitarias recomendaron hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes, así como realizar actividad física intensa y exponerse directamente al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), indicó la cartera de salud.

En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugirió "no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología".

Alerta por tormentas

En tanto, las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy se encuentran bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas fuertes.

El SMN advirtió que pueden presentar ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos, con una precipitación acumulara entre 30 y 50 milímetros.

En tanto, en Chubut, Santa Cruz y Río Negro rige alerta amarilla por fuertes vientos, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

El organismo recomendó para estas provincias evitar actividades al aire libre y asegurar con firmeza los elementos que puedan volarse.

Más noticias

constitucion2jpgAsesinaron a una mujer de 60 años en un hotel porteño

532852Inseguridad: Motochorros balearon a policía vestido de civil

900x509_alfa-eliminado-gran-hermano-979896-091035Alfa eliminado de la casa de GH: Generó festejos y polémica
Te puede interesar