Apagón masivo: Para el Gobierno el incendio fue intencional

Mediante un escrito, Sergio Massa solicitó que se realicen las averiguaciones necesarias en torno al siniestro que podría haber sido intencional.

General 02 de marzo de 2023 Verdadiario Verdadiario
apagon-1519019
Mapa del apagon en Argentina

El país se vio paralizado por un apagón masivo de energía eléctrica en varias zonas, debido a la desconexión de la central nuclear Atucha I que, a su vez, fue causada por un incendio en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El siniestro ocurrido en una zona de pastizales alcanzó a perturbar una línea de alta tensión de 500kw que une la ciudad de Campana con Rodríguez, lo que dio lugar a la activación de "protecciones" para ir apagando las centrales y no deteriorar el sistema. En esta misma línea, Atucha I fue desconectada y su reconexión sucedió cerca de las 18 de esta tarde.

Aparentemente, el incendio sucedió a causa de las altas temperaturas que enfrenta el AMBA en el marco de una ola de calor que no acontece desde 1906, pero el Gobierno sospecha que hubo intencionalidad en el inicio de las llamas, tras el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa de esta jornada.

Por esa razón, luego de haber dado apertura a la 141º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el oficialismo redactó un escrito dirigido a Adrián González Charvay, juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a fin de que "investigue, persiga y, en su caso, detenga a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de INCENDIOS Y ESTRAGOS (Art. 186 del Código Penal)".

Seguidamente, el pedido firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que "en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona sur del delta, más precisamente, en la localidad de Campana, Buenos Aires".

"En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor", finalizó el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía, Santiago Yanotti, hizo trascender en la red social Twitter la solicitud del funcionario, asegurando - del mismo modo - que lo ocurrido este miércoles se trató de un evento premeditado.

apagon masivo

Más noticias

001-13Abrió descalzo la heladera y recibió una descarga eléctrica

01aBoca supercampeón con tres tantos de Darío Benedetto

534437Amenazan a Messi y balean un local de la familia de Antonela
Te puede interesar