Explotaron los casos de dengue: en Jujuy ascienden a 714

El brote de la enfermedad ya dejó un saldo de un muerto y 16 personas internadas, que evolucionan favorablemente. Aconseja la fumigación de cada vivienda.

General 31 de marzo de 2023 Verdadiario Verdadiario
4870703f-9296-4719-9890-c30e516d97ed_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Dengue en Argentina

Varias localidades de la provincia de Jujuy afrontan un brote de dengue con más de 700 casos confirmados. De hecho, el Ministerio de Salud de esa provincia informó este jueves que el número de contagiados ascendió a 714, lo que dio lugar a la intensificación de los operativos de control focal, descacharrado y fumigación en los lugares afectados.

De la totalidad ya mencionada, 272 casos corresponden a la localidad de San Pedro, 198 a Caimancito, 56 a Libertador, 46 a Fraile Pintado, 25 son los casos en Yuto, 20 en Palma Sola, 17 en San Salvador, 12 en Perico, 11 en Calilegua, 10 en El Piquete, 7 en Monterrico, 7 en Pampa Blanca, 6 Santa Clara, 4 en Vinalito, 3 en Chalicán, 3 en La Esperanza, 2 en tránsito, 2 en San Antonio, 2 en Aguas Calientes, 2 en El Carmen, 2 en Palpalá, 1 en Humahuaca, 1 en Rodeíto, 1 en Yala, 1 en El Talar, 1 en Reyes, 1 en La Mendieta y 1 en Puesto Viejo.

Afortunadamente, el número de personas internadas es bajo en comparación con los infectados, siendo sólo 16 pacientes, que "evolucionan favorablemente" en distintos centros de salud públicos y privados. Aunque hay que mencionar que una mujer jujeña de 49 años, con comorbilidades previas, perdió la vida debido a que fue picada por el mosquito Aedes Aegypti, que también es el vector de otras enfermedades como el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Frente a este panorama, el organismo de Salud pidió consciencia y colaboración a los vecinos en las diferentes acciones para hacerle frente a este brote: el control focal, que se realiza en cada vivienda donde se requiere a los vecinos que permitan el ingreso y colaboren con los equipos de vectores; el 'descacharrado', que consiste en la higiene y eliminación de residuos, escombros y todo tipo de recipiente o elemento que pueda atraer al mosquito transmisor; y la fumigación programada que "permite la eliminación de los ejemplares adultos del mosquito aedes, los que pican y tienen capacidad de transmitir la infección", de acuerdo a lo señalado por los especialistas.

Además, indicaron que el uso de repelentes "es clave", al igual que la utilización de "ropa que cubra brazos y piernas durante las actividades laborales o recreativas al aire libre", así como también "la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras".

"En la actual situación epidemiológica es fundamental el compromiso de la comunidad para mantener las casas libres de mosquitos, evitar que se formen criaderos y revisar de manera permanente que los ambientes estén libres de ejemplares", concluyeron.

 
 Más noticias

f800x450-256543_307989_5050Detuvieron a ex jugador de Boca Juniors, Walter Gaitán

bullying-750x375Encuesta: Se multiplica los casos de bullying en las escuelas

cordoba-camara-septicajpgCedió el piso de una escuela y cayeron al pozo séptico