Inflación de septiembre fue de 12,7%: interanual 138,3

De esta manera, el organismo confirmó cuál fue el índice de suba específica en alimentos, indumentaria, transporte y demás sectores de interés público.

Economía 12 de octubre de 2023 Verdadiario Verdadiario
inflacioncaba-septiembrejpg
inflacion sin freno

En la tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12,7% en el mes de septiembre. De este modo, el dato aportado por el organismo indica que el costo de vida incrementó un 103,2% en lo que va de 2023, mientras que suba interanual fue del 138,3%.

Cabe destacar que la inflación informada por el Indec significa la más alta en los últimos 32 años: en febrero de 1991, el índice dio un 27%, antes de la implementación de la Convertibilidad.

En tanto, el costo de vida del mes anterior -es decir, de agosto- fue un 0,3% menos que la indicada en esta jornada: 12,4%, como consecuencia de la devaluación que exigió el Fondo Monetario Internacional luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Por otra parte, es menester mencionar que el rubro de Alimentos y Bebidas fue uno de los que más escaló: 14,3%, en septiembre. No obstante, el más alto fue Prendas de vestir y calzado, con un 15,7%, a lo que le siguió Recreación y cultura, con un 15,1%, a raíz del aumento en los servicios de televisión por cable.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%). A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

Más noticias

CZJ46C4WHZGH5NXQS5GOQ3T6DMDolar: Allanaron Nimbus, la mayor cueva de la city porteña

Sin títuloLa primera mujer argentina en tocar en River: María Becerra

mnQIpewGq_1256x620__1L-Gante va a juicio por privación ilegítima de la libertad
Te puede interesar