Cobrarán a los extranjeros no residentes en hospital público

El gobernador garantizó sin que la atención de urgencias o emergencias no podrán ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria.

General 02 de marzo de 2024 Verdadiario Verdadiario
terapia-intensiva
Salta Hospitales públicos

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dispuso este jueves el arancelamiento de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales públicos de la provincia. Lo hizo por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial provincial.

El DNU 129/2024. Aclaró, sin embargo, que la atención de urgencia o en emergencias quedó garantizada.

De esta manera el Ejecutivo salteño busca que los extranjeros no residentes contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.

"La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño", indicaron voceros gubernamentales.

El documento, rubricado también por todos los ministros del Ejecutivo salteño, prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria.

En tanto, el DNU señala que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

"Cualquier paciente en tránsito que sufra un accidente o alguna situación con riesgo de vida, primero será atendido, se le va a solucionar el problema y después veremos a quien se le facturan los honorarios y los gastos que ello implique", explicó el ministro de Salud Pública provincial, Federico Mangione.

"Por expresa instrucción del gobernador Gustavo Sáenz, se hizo un estudio minucioso de los gastos que ocasiona la atención de la salud de personas extranjeras en calidad de residentes transitorios y precarios, y encontramos que significan entre el 5 y el 10% del presupuesto total de Salud Pública", explicó Mangione.

El ministro agregó que estos pacientes "no sólo vienen a consulta, sino también a hacerse cirugías de alta complejidad, lo que implica la utilización de insumos y prótesis de alto costo".

Y siguió: "el gobernador, con gran criterio, planteó que primero se atiende a los salteños. Tenemos que cuidar nuestros recursos, porque cada insumo médico que utiliza un extranjero es un recurso menos para los salteños y en el contexto económico actual, con recorte presupuestario, es difícil reponerlo", consideró.

Además, reveló que "en los últimos tres meses se atendieron a 3.800 extranjeros en hospitales de la provincia", que, al limitar con tres países, son "muchos los que cruzan, se atienden y se van con toda la atención completa, incluidos los medicamentos".

"El resto de los países cobran absolutamente todo", recordó.

La necesidad de regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros se basa en la particular posición geográfica de la provincia, que limita con tres países, por lo que de manera habitual y constante recibe una gran cantidad de extranjeros que solicitan atención sanitaria.

Al respecto, el Gobierno de Salta destacó que, desde diversos países, se organizan "tours sanitarios" que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, requiriendo en muchos casos tratamientos prolongados y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros que no son circunstanciales sino programados.

Ante esta situación, consideró "imperioso brindar una solución normativa razonable y acorde a las premisas constitucionales y normativas aplicables en la materia, para proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública, frente a la problemática diaria que vive la provincia en sus centros asistenciales públicos".

Conforme a la Ley Nacional 25871 de Migraciones, los extranjeros se agrupan de acuerdo a su ingreso y permanencia, en cuatro categorías de residentes: permanentes, temporarios, transitorios y precarios.

Por ello, es necesario establecer que tanto a los residentes permanentes como a los temporarios se les brindará atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales.

Tal disposición encuentra su fundamento en que las personas incluidas en estas categorías contribuyen al erario público, mediante el pago de sus impuestos, que sostiene el sistema de salud público de la provincia.

La Autoridad de Aplicación del DNU será el Ministerio de Salud Pública, que queda facultado a llevar a cabo todas las acciones y dictar la normativa necesaria para su plena operatividad.

Además, también tendrá a su cargo la tarea de fijar los aranceles de cada una de las prestaciones, debiendo mantenerlos actualizados y ser informados a quienes lo requieran.

Más noticias

591408Milei: "Los últimos 20 años fueron un desastre económico"

591365Condenaron a un cura y deberá pagar 13 millones de pesos

591276Tucumán: Topper recorta un 30% su producción
Te puede interesar