El organismo dio a conocer sus proyecciones sobre la Argentina para 2025. El consejero económico explicó que puede haber un ajuste de las mismas.
Temporada verano 2024: El turismo cayó casi un 14%
Diciembre y enero estuvieron marcados por poca circulación de turistas, mientras que en febrero se registró un repunto a promociones y políticas de precios.
Economía19 de marzo de 2024VerdadiarioLa temporada de verano registró una importante caída en este 2024, en línea con la situación económica que atraviesa el país. Entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero, el turismo se redujo un 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, que había sido récord, según un informe publicado ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Esta temporada finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país y el impacto económico fue de 5 billones de pesos.
Si bien se registró una baja de turistas, el gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona a $44.048,29, lo que significó un 7% más que en 2023, según menciona CAME.
La diferencia fue marcada entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, durante las cuales se registró una poca circulación de turistas. Esta situación se modificó en febrero, donde el turismo repunto gracias a la llegada de viajeros extranjeros, promociones y mejores políticas de precios, sumado a la variada oferta de eventos y propuestas.
Sin embargo, destacaron que “los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevaron a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia”.
Ante esto, la presencia del turista internacional “permitió finalizar con una caída menos marcada de lo que inicialmente parecía ser”.
Más noticias
Trabajo no registrado: se perdieron 147.000 empleos formales
Los rubros dónde más aumentó el trabajo no registrado son: la construcción y empleadas domésticas. Sectores con mayor porcentaje de empleados no registrados.