En 6 meses, los bancos desembolsaron más de $500.000 millones en créditos para inversión en pymes

Los préstamos se distribuyeron entre más de 120.000 empresas. Casi 18% del total desembolsado correspondió a proyectos de inversión en maquinaria y equipo, mientras que el resto se destinó a recomponer capital de trabajo.

Economía 28 de mayo de 2021
bancocentral1-argentina28dicimebre

Según el informe sobre bancos difundido este jueves por el Banco Central (BCRA), las entidades financieras del país ya entregaron créditos a 120.181 empresas por un monto total de $513.300 millones a través de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) de MiPymes, lanzada a mediados de octubre de 2020.

Esta línea le permite a las pymes financiarse a una tasa del 30% para la adquisición de bienes de capital y del 35% para cubrir capital de trabajo. Casi 18% del total desembolsado hasta el momento correspondió a proyectos de inversión en maquinaria y equipo, mientras que el resto se destinó a recomponer capital de trabajo.

Este año el BCRA fijó a los bancos la obligación de mantener hasta septiembre un saldo de financiaciones en concepto de estos créditos de, como mínimo, el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos.

Paralelamente, a través de la línea de financiamiento a tasas de interés subsidiadas para empresas inscriptas en el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” (ATP), los bancos entregaron entre agosto del año pasado y abril de este año 20.912 préstamos por un total de $14.295 millones.

También se entregaron, en los últimos 12 meses, $66.500 millones en créditos a tasa cero para trabajadores monotributistas y autónomos. Adicionalmente, en concepto de la línea a tasa cero para el sector de la cultura se desembolsaron $310 millones desde agosto.

El informe sobre bancos también reflejó que en el último año hubo un importante incremento de las operaciones realizadas por los canales online, en el marco de la pandemia de Covid-19 que limitó las transacciones de manera presencial y el uso de efectivo.

Las transferencias totales en pesos inmediatas y con acreditación en 24 horas cursadas a través de canales digitales aumentaron en abril un 41% en cantidades y un 17,3% en montos reales, en comparación con el mismo mes de 2020.

Las billeteras digitales de los bancos Provincia y Nación (Cuenta DNI y BNA+) explicaron el 40% de las transferencias realizadas con dispositivos móviles.

Este desempeño estuvo impulsado por una expansión real interanual del 98% en las operaciones que hicieron las familias a través de la banca móvil, del 26,5% en la banca por internet y del 13,8% de las operaciones de la banca electrónica de empresas.

La expectativa es que el crecimiento de las operaciones mediante transferencias inmediatas se mantenga en los próximos meses, tanto por cambios de hábitos observados desde el inicio de pandemia como por el impulso realizado por las entidades financieras y por el Banco Central al sistema de Pagos con Transferencias, que permite a los usuarios leer códigos QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco.

"El Pago con Transferencia es como pagar en efectivo, pero utilizando tarjetas de acceso a cuentas a la vista o de pago o códigos de respuesta rápida (QR) y tiene las ventajas de ser un sistema interoperable, inmediato, económico, competitivo y flexible", señaló el BCRA.

Te puede interesar