Alberto Fernández: “Confío en que el camino que iniciamos en 2019 no se altere"

Política 13 de septiembre de 2021 Por Artista Invitado
El Presidente reapareció después del duro impacto por la caída del oficialismo a nivel nacional en las elecciones primarias.
926x0_274855_20210913121922

El presidente Alberto Fernández realizó anuncios económicos en un acto en Casa Rosada, en medio del tembladeral político interno que provocó la derrota del oficialismo en las elecciones primarias PASO 2021.

Planteó: “Confío en que este camino que iniciamos en 2019 no se altere”. Presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación en el Museo del Bicentenario.

En el acto participaron el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el titular del Palacio de Hacienda Martín Guzmán, la primera dama Fabiola Yañez y el líder de la UOM Antonio Caló, entre otros.

Después del cimbronazo del domingo en las urnas el Presidente fue el primer vocero del Gobierno y adjudicó la derrota a que algo no habrían “hecho bien”, al hablar en la sede electoral del oficialismo en Chacarita en la que estuvieron entre otros la vicepresidenta Cristina Kirchner. Luego habló uno de sus hombres de máxima confianza, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que convocó a participar en las generales de noviembre a los que no lo hicieron en las primarias: “Es necesario que se exprese el voto, porque si no vuelven ellos”, en relación a Juntos por el Cambio.

En un intento de retomar protagonismo y empezar a dar vuelta la página el Presidente anunció medidas económicas. En este caso, tendientes a promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas y a generar aumento en el empleo. Justamente el Gobierno apelará a la reactivación como una de las estrategias para intentar dar vuelta el duro revés electoral de las primarias.

El domingo por la noche el Presidente adelantó que a partir del lunes trabajaría “para que en noviembre, cuando llegue la hora de la elección general, los argentinos y argentinas” acompañen al oficialismo en las urnas: “Seguimos convencidos que estamos ante dos modelos de país”.

La Ley actual (27.437), sancionada en 2018, tiene "grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo", explicaron las fuentes al fundamentar la presentación de esta iniciativa por parte del Ejecutivo.

De acuerdo con lo apuntado, el proyecto tiene los "beneficios" de "aumentar la producción nacional; generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado y de incrementar la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación)".

También, se asegura que tendrá un "impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país", como así también promoverá el "desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería", y un "crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado".

En tanto, las fuentes indicaron que el "impacto económico" será de "30.000 nuevos empleos privados; de $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y de US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales".

Las principales modificaciones de la actual ley, de acuerdo a la evaluación del Gobierno, son "ampliar el alcance de la ley a nuevos sujetos, crear la herramienta de compras públicas para la innovación; y establecer herramientas de altos impactos que estimulen el desarrollo de la industria nacional".

Asimismo, el proyecto tiene el objetivo de "promover el desarrollo de la industria nacional a través de las compras públicas en sectores estratégicos; ampliar el alcance de los acuerdos de cooperación productiva (ACP) y mejora del funcionamiento de la herramienta; y garantizar el acceso a información para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local".

La nueva normativa tiene el propósito de "mejorar las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas; promover la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes; fortalecer el plan de desarrollo de proveedores nacionales; y unificar el valor del módulo que se aplica en la Ley con el de ONC".

Te puede interesar