La inflación en alza: Se aceleró al 3,5% en septiembre, su mayor nivel en 5 meses

Economía 14 de octubre de 2021 Por Artista Invitado
Las principales consultoras económicas registran una inflación acumulada de aproximadamente el 35% y una suba interanual del 51,1%. Se espera una inflación núcleo en descenso respecto al mes previo por un componente estacional y de precios regulados en aumento.
supermercados-consumo-inflacion-gondolas-ipc-precios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, ascendió al 2,8%.

En agosto, el IPC había alcanzado al 2,5% y de esa manera se había colocado por debajo del "piso" del 3% que tuvo desde octubre del año pasado.

Ayer, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti dijo que se observa "con preocupación que desde diciembre de 2019, cuando asumió el Gobierno, hasta ahora, el peso de la canasta básica alimentaria sobre el salario aumentó".

"Si uno toma el caso de los trabajadores formales, vemos que, para un adulto la canasta básica alimentaria en diciembre de 2019 era el 9% del salario promedio y en la última medición es el 11%", explicó Feletti y dijo que ese indicador es el que se quiere disminuir en un marco de diálogo y de acuerdo con empresarios, productores y comerciantes.

Las principales consultoras económicas registran una inflación acumulada de aproximadamente el 35% y una suba interanual del 51,1%. Se espera una inflación núcleo en descenso respecto al mes previo por un componente estacional y de precios regulados en aumento. La inflación esperada por el Presupuesto 2021 con una modificación en el mes de septiembre, el gobierno la esperaba en torno al 45% pero el número parece estar lejos de esa expectativa.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la inflación comenzará a reducirse de manera interanual a partir de este mes, por lo cual garantizó que el Gobierno va a "profundizar una política de precios e ingresos". "La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real, que continúe en los años por venir", sostuvo el funcionario.

En coordinación con la política que lleva adelante el ministro, la Secretaría de Comercio manifestó con supermercadistas el día de ayer, la intención de que se mantengan los precios de 1245 artículos por 90 días.

"Se trabaja junto a empresarios y supermercadistas en ampliar el listado de productos incluidos en Precios Cuidados (llevarlo de 670 a 1.245 aproximadamente) y que esos productos tengan el mismo precio desde el 1 de octubre al 7 de enero de 2022 para proteger el bolsillo de los argentinos", le dijo una fuente a Ámbito. "Es un acuerdo de precios, no un congelamiento", remarcaron fuentes oficiales. Sin embargo, con el correr de las horas y producto de las conversaciones, la cantidad de productos que finalmente integrarán la canasta será de 1245.

Desde los despachos oficiales contaron que no habrá una firma específica del "acuerdo" de precios, sino que será de adhesión voluntaria por parte de las empresas.

Te puede interesar