El control de precios también avanzaría sobre los medicamentos

La medida está planificada por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, e impulsado por las farmacias. La intención es poner freno a los incrementos desmedidos en los últimos años.

Economía 29 de octubre de 2021 Verdadiario Verdadiario
medicamento

Luego de poner en marcha la canasta de 1.432 productos alimenticios, el Gobierno avanzará en el mediano plazo con un control de precios para los medicamentos ya que hubo aumentos por encima de la inflación, según adelantaron fuentes oficiales.

La primera gran pista fue mostrada por el propio secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien esta semana –en declaraciones radiales- expresó que “en algún momento vamos a tomar el tema medicamentos”.

Fuentes gubernamentales señalaron que “en algún momento habrá una convocatoria a los actores del sector farmacéutico para analizar qué pasa con los precios”. Parte de la presión es ejercida por la cadena comercial, ya que las farmacias pretenden discutir el costo de los remedios ante los incrementos desmedidos por parte de los laboratorios.

Las fuentes indicaron que “puede ser un esquema similar al de alimentos pero no está definido para nada”. Otra alternativa es que exista una suerte de Precios Cuidados para los medicamentos con autorizaciones de incrementos acotadas.

Precios altos

En lo que va del año, los medicamentos más usados aumentaron un 45% en promedio, un 8% más que la inflación de acuerdo con el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

Entre enero y septiembre, los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%. Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020.

Desde el segmento comercial indican que mantendrán conversaciones con Feletti para enviar información sobre el comportamiento de los laboratorios, tanto nacionales como multinacionales. “Es el momento de empezar a controlar a los laboratorios. Hacen los quieren todos los años y no tienen el mismo control que los alimentos”, dijeron desde las farmacias.

Otro eje que está bajo la lupa del Gobierno es la dispersión de precios. Existen marcas que cuestan hasta cuatro veces más que otras, producto de los abusos del mercado y también la falta de aplicación de la ley que regula los genéticos, que es un ítem a resolver.

El empresario industrial de la Mesa de Unidad Pyme, Augusto Santucho, respaldó el plan oficial: “Al igual que la canasta básica, yo lo festejo porque necesitamos que haya excedentes en el salario de los trabajadores”.

“Hay sectores que se deben regular; alimentos, medicamentos, prepagas, transporte que se llevan gran parte del salario”, analizó. “A los industriales pymes no nos queda mercado si no hay poder adquisitivo”, añadió.

Continúa la tendencia que se marcó en los meses anteriores: siguen aumentando los precios de los medicamentos por encima de la inflación. Los que más aumentan son los más usados. Hay gran variación de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca. A pesar de esto, aumentó el uso de medicamentos, por incidencia del acceso a través de las obras sociales, expresa el Ceprofar.

Te puede interesar