El Gobierno prepara un paquete de medidas sobre el dólar para el día después de las elecciones

Economía 12 de noviembre de 2021 Por Artista Invitado
El próximo sábado habrá reuniones en la Casa Rosada en las cuales se plantearán nuevos lineamientos sobre la divisa estadounidense. Estas decisiones oficiales también abarcarán a la política monetaria.
alberto-fernandez-martin-guzman

Si bien para las elecciones legislativas de este domingo el Gobierno espera una derrota menos abultada que en las PASO, al mismo tiempo tiene previsto un relanzamiento tras los comicios. Aunque esto es imposible con un dólar que aumenta todos los días, y por esto en la Casa Rosada el próximo sábado se van a definir nuevas medidas económicas.

Ese día habrá muchas reuniones en la Casa de Gobierno y el lunes 15 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, se anunciarán estas decisiones sobre el dólar y también monetarias. Los controles de cambios seguirán, pero habría algún cambio de estructura del mercado cambiario que se está por definir.

Esta serie de ideas que se van a discutir ya las tiene Martín Guzmán y podrían tener cierto aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, el organismo multilateral de crédito presidido por Kristalina Georgieva apoyaría una división del mercado de cambios, pero en forma ordenada. Porque lo que hay ahora, con 16 tipos de cambio, es un desorden absoluto.

La idea es que solo existan dos cotizaciones del dólar en la Argentina, pero para lograr este objetivo antes habrá un debate interno dentro del oficialismo. Guzmán ya había hecho esta propuesta cuando el dólar llegó a 150 pesos, lo que provocó un terremoto el año pasado.

En ese momento esa idea se debatió pero no prosperó por la negativa de Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Si se aprobara esta división cambiaria uno de los principales perjudicados sería otra vez el campo, porque estaríamos frente a una especie de impuesto adicional a un sector que ya opera con la divisa estadounidense a $66.

La próxima semana va a ser intensa desde el punto de vista político, aunque continúa la duda sobre cómo reaccionará el Gobierno. Dudas que existen en todos lados. Si bien el presidente Alberto Fernández suele recibir a economistas, tampoco es muy amplio el abanico de especialistas en el rubro con los que dialoga.

Uno de ellos es Martín Redrado, que ya planteó que debe implementarse un plan económico integral a nivel nacional. Y como no hay credibilidad de la sociedad en los anuncios económicos, debe haber consenso político a través de leyes aprobadas en el Congreso.

Si bien una negativa a un acuerdo para bajar la inflación complicaría a la oposición, al mismo tiempo esta última primero le exige al oficialismo que se ponga de acuerdo dentro de su propio seno sobre la forma para combatir los aumentos de precios.

El principal factor que afecta al dólar, la inflación y la credibilidad del Gobierno desde el punto de vista económico es la interna política que tiene dentro de sus filas. Por eso la reacción que la Casa Rosada tenga el domingo y lunes no deberá ser la misma que luego de las PASO, porque si no todos los problemas se van a agudizar.

Te puede interesar