Día Mundial del Sueño: claves para descansar bien y mejor

La falta de sueño representa uno de los problemas más habituales en las personas y puede afectar el estado de salud general, la seguridad y la calidad de vida.

General 18 de marzo de 2022 Verdadiario Verdadiario
_109498559_gettyimages-1090813304.jpg
Día mundial de sueño dormir bien

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población duerme mal. Dormir menos horas de lo recomendado impacta de lleno en la calidad de vida de las personas ya que conlleva trastornos fisiológicos y psíquicos, como el estrés o la ansiedad entre otros.

Con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien y concientizar sobre la necesidad de tratar los trastornos a la hora del descanso, este 18 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño

Los malos hábitos de descanso pueden aumentar el riesgo de padecer serios problemas de salud. "Insomnios, hipersomnias, trastornos respiratorios durante el sueño, trastornos del movimiento en relación al sueño, parasomnias, alteración del ritmo circadiano", son sólo algunos de los problemas que padecen aquellos que no logran descansar correctamente, explicó al portal de noticias Diario 26 la especialista en Neurología Stella Maris Valiensi (MN 94777) quien además publicó el libro “La ruta del sueño”.

ruta del sueño

Valiensi reveló además que la principal causa de consulta es el insomnio y que las patologías asociadas al sueño pueden ser físicas o emocionales, o por alteración del ritmo circadiano: "A veces la ansiedad puede ser un trastorno, los malos hábitos (apagar las luces muy tarde) o síntomas como el del síndrome de piernas inquietas pueden dificultar el inicio del sueño. Puede ser multifactorial y por eso hay que interrogar. También muchos medicamentos para la presión arterial o medicamentos para el colesterol, hay que tomarlos alejados de la hora de dormir por ejemplo", detalló.

gente durmiendo

Consultada sobre cómo y porqué van cambiando los patrones de sueño a lo largo de la vida, dijo que "cada vez se duerme más fraccionado con los años" y que las razones son muy diversas: "En lo posible hay que hacerse ver por médicos especialistas. Estudiarse. Aumentan las apneas, aumentan patologías neurodegenerativas, aumentan síndrome de piernas inquietas, por eso es necesario evaluar qué es lo que está impidiendo dormir o provoca que uno duerma más tiempo", indicó. Al respecto añadió que lo ideal para lograr un descanso reparador en un adulto son 7 horas que pueden ser dos más o dos menos según cada caso en particular.

En ese marco, dijo que la privación crónica del sueño produce con el tiempo muchas enfermedades y recomendó tips para prevenir los problemas a la hora de descansar:

  • Establecer un horario fijo para acostarse y levantarse.

  • En niños se sugiere apagar la luz dos horas antes de acostarse y una en el caso de los adultos.

  • Aumentar la ingesta de alimentos con triptófano (legumbres, cereales, frutos secos) de noche ayuda a conciliar el sueño. Cenas magras, no abundantes.

  • Dormir de costado o boca abajo en adultos, puede ayudar en el caso de las apneas.

  • Las técnicas de relajación pueden ayudar por la noche y las de meditación por la mañana para encarar el día.

mujer durmiendo

Para mantener una rutina del sueño saludable también es recomendable evitar realizar en la cama actividades tales como: ver la televisión, leer, escuchar la radio, comer o hablar por teléfono. El cerebro necesita asociar el dormitorio y la cama a la actividad de dormir.

Asimismo, tomar un baño de agua a temperatura corporal tiene un efecto relajante, por lo que es una actividad que favorece el descanso.

Finalmente, también es importante evitar bebidas que contienen cafeína, como las colas y el café, y el alcohol y el tabaco, ya que además de perjudicar la salud, perjudican el sueño.

Fuente: Rebeca Hirschfeld de diario26.com

Más noticias

pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458Inflación: Una familia necesitó $83.807 para no ser pobre

recolector-de-basura-2jpgRecolector de basura es furor por trabajar con tacos altos

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe52%2F485%2F9ee%2Fe524859ee70d2cc746346d931043d0aeCórdoba: Denuncia por "estafa sentimental" a su ex novia
Te puede interesar