Argentina: BID aprobó préstamo de 500 millones de dólares

La organización financiera aprobó el empréstito que buscará garantizar el apoyo a las reformas políticas del país para combatir al cambio climático.

Economía 01 de diciembre de 2022 Verdadiario Verdadiario
Banco-Interamericano
BID argentina

En las últimas horas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio por aprobado el pedido del Gobierno argentino por un préstamo de USD $500 millones de dólares. El crédito será útil para  las finanzas sostenibles que aseguren las inversiones necesarias para una transición sostenible e inclusiva del sector privado, e impulse la economía circular y la descarbonización de la actividad económica.

La organización financiera dio el visto bueno al préstamo programático en "apoyo de reformas de política", como una manera de impulsar la industria y acrecentar la economía de los países latinoamericanos a través de un crecimiento sostenible del país.

El empréstito tendrá un plazo de liquidación en 20 años, y una tasa de interés justificada en SOFR  -Secured Overnight Funding Rate, una tasa de financiación nocturna amplia para pedir prestado efectivo durante la noche garantizado por valores del Tesoro-  detallaron las autoridades de la entidad financiara a través de un comunicado.

El BID apuntará a la producción sostenible y eficiente del país para combatir el cambio climático. En ese sentido, se buscará reducir el uso del dióxido de carbono, establecido como una de las medidas principales del Estado, con una reducción de 366 a 349 millones de toneladas métricas hacia 2030. Con la medida se buscará moderar las emisiones de gas de efecto invernadero.

Con el préstamo, el BID contribuirá a la creación de 32 proyectos, vinculados a mitigar las variaciones de las condiciones climáticas, con la flamante invención del Registro Nacional de Proyectos de Mitigación del Cambio Climático. Como establece el sitio oficial del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), la estructura “tendrá como objetivos registrar y sistematizar los proyectos que reduzcan las emisiones antropogénicas o aumenten las capturas de gases de efecto invernadero en el territorio nacional".

El organismo multilateral perfila su intención a la producción de energía renovable con el potencial Plan de Desarrollo Productivo Verde, con la idea de incrementar el número para el año 2024, de 17 a 160. El Gobierno detalla que con la propuesta se buscará "el desarrollo económico, federal, inclusivo y sostenible", como así también en la "reducción del impacto de la producción en el cambio climático, en el marco de acuerdos internacionales".

Con el préstamo, también se apostará al objetivo de reciclado de residuos urbanos, con una aspiración dentro de dos años, sumando de 0,9 a 1,3 millones de toneladas diarias, como así garantizar en las áreas urbanas el acceso al sistema de recolección diferenciada. Con el aprovechamiento integral de residuos plásticos, se buscará impactar de lleno en la "economía social" con la "implementación de tecnologías modernas y eficientes".

Según establece el espacio de la Industria y Desarrollo productivo, del Ministerio de Economía, con el impulso la economía circular se buscará "delinear una política integral centrada en aumentar la capacidad productiva de las cooperativas en la valorización de residuos, con foco en plásticos, papel y cartón, RAEEs y aceite vegetal usado".

Más noticias

festejos-en-bangladesh-por-la-victoria-argentina-ante-polonia-20221130-1463920Bangladesh festejó el triunfo de la Selección Argentina

526078Gran Hermano: Reacción al triunfo argentino en el Mundial

surtidores-combustibles-generico-1536x1024Inflación: Desde hoy los combustibles aumentan un 4%
Te puede interesar