Aduana incautó mates con cocaína rumbo a Pakistán
El misterioso paquete provenía de la ciudad de La Plata, pero desde la empresa de correo internacional advirtieron de la sospecha. Investigación.
La Dirección General de Aduanas decidió inspeccionar, tras el aviso de la empresa de correo internacional FedEx sobre un misterioso paquete con mates que se dirigía a Pakistán. La compañía de mensajería advirtió que el envío no cumplía con los parámetros de riesgo requeridos, por lo que decidieron separar la encomienda que provenía desde la ciudad de La Plata. Al abrirlos, la aduana encontró más de dos kilos de cocaína valuados en un estimado de 150 mil dólares.
Como Pakistán es un destino poco habitual para este tipo de envíos, agentes especializados de la Aduana sugirieron un método no intrusivo de control mediante el uso de un escáner. Inmediatamente, este arrojó imágenes sospechosas, según especificaron las fuentes de la DGA.
La orden para la inspección
Por este motivo, el personal aduanero tomó contacto con el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 7, a cargo de Juan Pedro Galván Greenway, quien autorizó la apertura e inspección de la encomienda. Tras abrir y supervisar los mates, los agentes aduaneros identificaron que tenían un doble fondo por lo que realizaron pruebas de campo narcotests sobre la sustancia encontrada al interior de los mismos.
El examen dio un resultado positivo de cocaína en todos los casos. Según los voceros, la encomienda llevaba 2.034 gramos del estupefaciente que en la Argentina puede comercializarse en USD 30.510 dólares, mientras que su valor asciende a USD 152.550 en el país al que iba dirigida.
Hace pocos días la Aduana detuvo una encomienda con cocaína oculta en un tablero de ajedrez que iba rumbo a Australia. Durante otro operativo, agentes especializados del organismo habían otra encomienda con cocaína líquida impregnada en prendas que querían enviar a Nueva Zelanda.
Más noticias
Te puede interesar
Gendarmería cerró el sumario por el caso Pablo Grillo y no sancionará al cabo que disparó
La fuerza consideró que el disparo contra el reportero gráfico fue un “hecho fortuito” y no aplicará sanciones. Familiares y organismos de derechos humanos cuestionan la investigación interna y denuncian encubrimiento.
Desbaratan picadas en Ranchillos: la Policía secuestró tres motos y detuvo a menores
Ocurrió este domingo por la tarde en el ingreso al Barrio Quintero III. Los jóvenes no tenían papeles de los vehículos y algunos eran menores de edad.