Advierten de aumentos de hasta el 50% en electrodomésticos

El sector registró subas que oscilan entre el 10% y el 50%. Advierten que los precios pueden seguir escalando. El lunes se registró una devaluación del 20%.

Economía 17 de agosto de 2023 Verdadiario Verdadiario
imagepng
electrodomesticos inflacion

Los electrodomésticos y artículos para el hogar experimentaron aumentos de hasta el 50% luego del resultado de las PASO del pasado domingo y de la devaluación del día siguiente del 20%, que fue acompañada por una escalada del dólar blue, que llegó a cotizarse a $780.

El presidente de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FACA Hogar) y presidente de la Cámara de Artefactos del Hogar de Santa Fe, José Lilino, explicó a C5N.com que el lunes hubo "mucha incertidumbre" en el sector porque "un gran porcentaje de los productos que comercializan tienen insumos importados".

Ante el aumento del dólar, el empresario indicó que algunas empresas proveedoras suspendieron la venta de productos y otras mandaron listas con aumentos que van desde el 10% hasta un 50% según los diferentes productos.

Además, advirtió que los precios pueden seguir aumentando en los próximos días: "No tenemos precios, las empresas suspendieron ventas porque no sabían cómo iba a impactar todos los aumentos en el costo final. A partir de hoy empezamos a tener alguna liberación de compras más que nada en lo que se refiere a productos que tienen un gran contenido de la nacional en su fabricación".

Los aumentos de esta semana post PASO

Lilino detalló que muebles, colchones, cocinas y artefactos de similar tenor tuvieron aumentos que oscilan entre el 12% en muebles y 22% en las últimas 48 horas mientras que en artículos de tecnología (televisores, celulares, computadores y consolas) aún no tienen lista de precios.

Lilino contó que muchos comerciantes deciden perder rentabilidad para no trasladar los aumentos a los clientes y de esa manera mantener el consumo. "Hace tiempo las pymes venimos trabajando por debajo en relación a la facturación del año pasado", apuntó.

En esa línea, el referente de los comerciantes comentó que, producto de la inestabilidad y la incertidumbre, cada vez hay menos promociones en los bancos para fomentar el consumo y reclamó la necesidad de que el gobierno implemente nuevos instrumentos de venta para beneficiar al consumidor además de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Nosotros somos del partido de los laburantes, nos importa que quienes nos conducen les vaya bien porque nos va bien a todos. Por eso necesitamos que haya estabilidad y que piensen en el consumidor. A nosotros nos interesa que los consumidores sean bien resarcidos porque eso se derrama. Si al consumidor no le alcanza para la cuota de las mesas y las sillas, los microondas, nosotros estamos muertos", completó. 

Más noticias

7ROMUUNHBZAZFG3S7LECEGQ4XYEl viernes, Javier Milei, mantendrá una reunión con el FMI

camioneros-paritariasInflación sin freno: Camioneros pidió reabrir las paritarias

64511a3a68e48__950x512Suma fija para los trabajadores y otro bono para jubilados
Te puede interesar